IMG_5053.JPG
IMG_5053.JPG

Construcción suma otro registro negativo y completa un crecimiento nulo en primeros cinco meses

29 / 07 / 15

Por segundo mes consecutivo, los índices de crecimiento del sector construcción anotaron un registro negativo, luego de que mayo marcase un -0,9%, lo que provocó que en los primeros cinco meses de año la expansión de la industria fuera nula, es decir, de 0%. De acuerdo a la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) este complejo escenario se debe a la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción durante 2015.

Es así como el bajo dinamismo se ha extendido a varias regiones del país y donde la de Coquimbo ocupa el noveno lugar -según la reciente medición del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor)- y lejos de los primeros lugares que obtuvo a fines del año pasado, cuando lideró el ranking país con sendos crecimientos en noviembre y diciembre.

Hoy el escenario es distinto y la actividad sigue desacelerándose particularmente por el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de material para la construcción de obra gruesa. "El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores y el efecto aluvión (25 de Marzo), son los principales factores que explican el estancamiento o desaceleración del sector", aseveró el gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado.

Cabe destacar que la industria de la construcción incluye a los subsectores inmobiliario, infraestructura, proveedores, servicios y contratistas generales, los que han tenido comportamientos disímiles, sin embargo estos últimos son los más afectados por el congelamiento y/o postergación de iniciativas de inversión, especialmente las referidas al norte del país. "Vemos que la incertidumbre ha generado la detención de algunos proyectos, lo que ha elevado la tasa de desempleo en la región, llegando a tener hoy una de 7,8% general y 7,6% sectorial. Estamos llanos a trabajar de la mano con el Gobierno para recuperar esa confianza y que estos índices mejoren a través de la alianza público - privada", aseveró el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

A nivel nacional, las estadísticas fueron más positivas, toda vez que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 1,6% anual en mayo, cifra superior a las observadas durante marzo y abril que anotaron 0,2% y 1,3%, respectivamente.