Construcción segura, la clave para la reactivación

04 / 10 / 20
serviterra_1.jpg serviterra_1.jpg

Desde la llegada de la pandemia de COVID-19 al país, la Cámara Chilena de la Construcción ha estado trabajando en los protocolos de seguridad para trabajadores que permitan que los espacios donde se desempeñan sean seguros.

Esa es solo una de las áreas de acción que tiene el diseño del plan de gestión de seguridad que ha seguido la CChC.

Lo primero fue el diseño del Protocolo Sanitario para las obras de construcción y luego vino la intención de lograr que todas las empresas socias de CChC adhirieran a él. En Los Ángeles se logró esa meta y el 100% de los socios está comprometido con ese protocolo que asegura a sus empleados.

La fase actual de este plan integral de gestión es lograr que crezca la reportabilidad de los planes y el seguimiento al protocolo por parte de los socios. Ese es el desafío que busca mejorar la información que se genera para proponer medidas más acertadas en relación a la seguridad.

Los socios cuentan con una app en donde realizan seguimiento semanal de las medidas implementadas, con el fin de monitorear su cumplimiento y desarrollo. Este formulario es actualizado regularmente conforme a las disposiciones sanitarias de las autoridades y las recomendaciones de los especialistas.

Por ejemplo, en atención al lanzamiento del Formulario Único de Fiscalización de Medidas Sanitarias para el COVID 19 en Lugares de Trabajo publicado por la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Salud, se actualizó el checklist de seguimiento semanal de nuestro protocolo y de esta manera incorporaremos las medidas obligatorias ahí indicadas.

Esta actualización está disponible para ser utilizada en obras, faenas y centros de trabajo a través de la App de seguimiento.