protocolo_%281%29.jpg
protocolo_%281%29.jpg

Construcción privada refuerza protocolos para trabajar durante cuarentena en Temuco.

18 / 01 / 21

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que las obras privadas de construcción de empresas socias y adscritas al protocolo sanitario covid-19 desarrollado por el gremio, no paralizarán durante la tercera cuarentena total en la comuna de Temuco, debido a un plan de retorno seguro que se trabaja con las autoridades que es respaldado por las bajas tasas de contagio en el sector y con estrictas medidas preventivas que se implementarán en las obras.

El gremio en la Región afirmó que la construcción privada podrá continuar operando en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, siempre y cuando se cumpla con las exigencias sanitarias solicitadas por la autoridad para cuidar del contagio a los trabajadores y vecinos. Entre las principales medidas está la toma de exámenes de PCR para el cien por ciento de los trabajadores que retornen a la actividad, que el gremio estima serán unas tres mil personas; y que el desplazamiento de los obreros a las faenas se realice en vehículos particulares o en buses de acercamiento provistos por las empresas para evitar contagios de trayecto en el transporte público.

Claudia Lillo, presidenta de la CChC Temuco, aclaró que la autorización ministerial para la continuidad de las obras privadas en comunas con cuarentena total, es consecuencia de un trabajo público-privado responsable que se viene dando con la autoridad sanitaria desde la anterior cuarentena que enfrentó Temuco. “Nos hemos preparado para seguir aportando a la reactivación económica incluso en Fase 1, con un riguroso protocolo sanitario que trabajamos con la autoridad de salud y que compromete la seguridad de nuestros trabajadores y vecinos, reduciendo al mínimo los riesgos de contagios en las obras”, indicó la líder gremial, agregando que anteriormente el gremio aplicó junto con la Mutual de Seguridad, unos 5 mil exámenes de PCR a los trabajadores que de manera voluntaria retornaron a sus labores.

El Seremi de Economía, Francisco López, afirmó que la construcción privada ha dado señales de ser una industria segura que puede garantizar la trazabilidad de los contagios, que le permite continuar trabajando en cuarentenas.

“Gracias a un trabajo desarrollado por el gremio junto al Gobierno, hemos podido avanzar hacia un protocolo que entrega seguridad hacia sus trabajadores y que mantiene tasas de contagios cercanas a cero. Lo anterior va en total sintonía con nuestro objetivo como cartera de economía, que es que las personas recuperen su trabajo y a la vez se cuiden, recuperado hoy la construcción en parte su dinamismo y capacidad de generar trabajo, pudiendo operar de manera segura durante cuarentenas”, expresó el titular regional de Economía, advirtiendo que esta autorización depende del compromiso que demuestren los propios trabajadores y empleadores en la prevención de los contagios.

La CChC agregó que las constructoras socias dispondrán de canales de información y de denuncias para los vecinos de los proyectos que reactivarán, para mantenerlos informados sobre las medidas sanitarios que se implementarán.