Construcción marcó una variación positiva de 3,5% en Atacama durante enero

27 / 03 / 19
Obra_vivienda_CPP_2.jpg Obra_vivienda_CPP_2.jpg

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el primer mes del año una variación positiva de 3,5% en la región de Atacama.

El presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, analizó estos resultados comentando que “la actividad sigue mostrando signos positivos, ya el año pasado el INACOR promedió 2,1%, y este 2019, empujado por la aprobación de nuevos proyectos de viviendas sociales en la región y un mejor panorama para el empleo en el sector, mantiene esta dinámica”.

Aguirre agregó que “esto también se sustenta en las mejores perspectivas que se vislumbran para el mediano plazo, tomando en cuenta que la CBC actualizó sus proyecciones de inversión esperada para los próximos cinco años en la región, a casi 6 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de un 116% con respecto al mes de octubre, lo que esperamos se vaya concretando en nuevos proyectos u obras que mejoren la calidad de vida en la región y entreguen posibilidades de empleo a sus habitantes”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo de la construcción, según información del INE, en el trimestre móvil noviembre-enero la tasa de empleo sectorial en Atacama experimentó una variación anual de 30,9%.

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un variación positiva de un 7%, considerando el mismo trimestre analizado.

Cabe señalar, que en enero, el INACOR de la mayoría de las regiones experimentó una mejora en el avance de su crecimiento anual, en línea con el comportamiento de los últimos meses y con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción.

En cuanto a la zona norte, gran parte de los empresarios entrevistados por el Banco Central, en su Informe de Percepción de Negocios, reportan que se observa una mejora en la actividad de la construcción.