Construcción marcó una variación anual de un 2,9% en Atacama durante abril

28 / 06 / 19
cchc-Construcción marcó una variación anual de un 2,9% en Atacama durante abril

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante abril una variación positiva de 2,9% en la región de Atacama, acumulando durante los primeros cuatro meses de 2019 un 2,9%, ubicandose de esta manera entre las cuatro regiones del país con mayor crecimiento en el indicador.

El presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, comentó respecto al comportantamiento de la actividad que “se mantiene una tendencia positiva del INACOR a nivel regional, completándose siete meses en que se evidencian números positivos, lo que está estrechamente relacionado con un impulso a la vivienda pública y obras de infraestructura urbana en nuestra región”.

De todas maneras, Aguirre explicó que, pensando en el crecimiento y desarrollo de la región a mediano y largo plazo, se hace necesario la puesta en marcha de nuevos proyectos. “Las iniciativas que cumplen con todo lo que exige la ley y que además sean sostenibles con el entorno y un aporte para el bienestar de la comunidad, deben comenzar a concretarse, aún hay muchas familias que necesitan acceder a una fuente laboral estable, por lo que es importante generar nuevas oportunidades”, precisó el directivo.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo de la construcción, según información del INE, en Atacama experimentó una variación anual de 13,7% en el período.

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un variación positiva de un 18,5%, manteniendo en ambos casos una tendencia parecida en esta primera parte del año.

Cabe consignar, que el INACOR de la mayoría de las regiones experimentaron una mejora en el avance de su crecimiento anual, en línea con el comportamiento de los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción.

En cuanto al comportamiento de la actividad en la zona norte, gran parte de los empresarios entrevistados por el Banco Central reportan un panorama heterogéneo en la actividad de construcción. En algunas regiones no se observan mayores inicios de obras, mientras que, en otras, la actividad ha estado impulsada por la venta de viviendas a inversionistas y por la edificación de vivienda social.