Construcción de un “relato regional” es la clave que propone CChC para la estrategia regional

26 / 09 / 17
1_gomez.JPG 1_gomez.JPG

La elaboración y énfasis en desarrollar un “relato regional” que articule la riqueza que tiene Arica y Parinacota es una de las claves que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para la Estrategia de Desarrollo, la que próximamente será votada en el Consejo Regional (Core).

El gremio considera fundamental para la elaboración de este instrumento construir un relato que una los diversos atractivos que tiene Arica y Parinacota, mostrando una identidad común que articule una propuesta interesante y diferenciadora con respecto a las zonas vecinas, donde siempre haya algo que hacer, donde las experiencias se mezclen con la emoción de conectarse con un pasado de hace 7 mil años.

El objetivo es darle un sentido a los atractivos prehispánicos (cultura chinchorro), con la conquista (casa de la respuesta, casa Yanulaque) y anexión del territorio chileno (Morro); junto la variada flora y fauna del borde costero y los valles que llevan al altiplano (Putre, Salar de Surire, tripartito, altura, entre otros). Asimismo, vincularnos a ejes de desarrollo como agricultura y servicios logísticos.

Para dar a conocer esta propuesta el presidente de CChC, Roberto Aguirre, entregó el texto al presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Arturo Gómez, con el objetivo de aportar.

“Me parece interesantísimo lo que están haciendo en estos momentos. Obviamente al entregar ingredientes, que a lo mejor están dentro de la estrategia, pero todavía falta afinar un poco más. Desde ese punto de vista, lo que me han venido a entregar lo entregaré a los profesionales para que lo lean y analicen si es pertinente y necesario para fortalecer la Estrategia Regional. Obviamente que es positivo, agradecido por lo que están haciendo en estos momentos”, dijo Gómez.

Por su parte, el mandamás de la CChC Arica, expresó: “La verdad es que fue un interesante encuentro. Nosotros como Cámara estamos siempre dispuestos a aportar y sumar para nuestro desarrollo regional, por tanto consideramos que era importante entregar nuestro documento con nuestra visión respecto de los ejes para desarrollar el próximo Plan Estratégico que debería finalizar dentro de este año, para potenciar y desarrollar nuestra región”.

En la oficina del Consejo Regional, el titular de la Cámara planteó a Gómez la visión del gremio y el ánimo de participar activamente con miras a construir una mejor región. Asimismo, se le entregó un ejemplar del ICD (Infraestructura Crítica para el Desarrollo) como un aporte a su quehacer.