Construcción de puentes en Aysén se torna clave para generar conectividad en la Carretera Austral

18 / 12 / 17
Loza_Puente_Correntoso_web.jpg Loza_Puente_Correntoso_web.jpg

Las grandes obras de construcción tanto en el país como en la región tienen en su mayoría dos sellos, el del sector público en su calidad de inversor  y el del sector privado como ente ejecutor de la iniciativa.

Ejemplo de esto en la región de Aysén es el trabajo que desarrolla la empresa constructora de Patricio Roa, quien ha tenido a su cargo desde 2013 a la fecha, la ejecución de tres puentes en la Carretera Austral y un cuarto que está comenzando, todos en la ruta X-12 que une la localidad de La Junta con Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Obras de construcción estructural que tienen sus complejidades, pero que en este caso permitirán de manera concreta, subsanar uno de los mayores problemas a los que se han enfrentan los habitantes de Puerto Raúl Marín Balmaceda, la complejidad de los caminos que los conectan, puesto que a pesar que desde el año 2002 cuentan con una ruta, estos puentes levantados como obras definitivas, están permitiendo de manera concreta mejorar sus trayectos.

“Este 2017 estamos terminando una tercera estructura, el puente Correntoso que ya tiene un 99% de avance y 40 metros de longitud, estructura  que se suma a los  puentes Viviana y San Nicolás que levantamos en años anteriores. Es un trabajo que permitirá consolidar la ruta X-12, entre la localidad de la Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda”, explicó Patricio Roa, socio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El trabajo de esta constructora regional, comenzó el año 2013 con el puente Viviana, continuando en 2015 con el puente San Nicolás y este 2017 con el levantamiento del puente el Correntoso, siendo su aporte a la infraestructura pública de la región reconocido por la CChC a través de su presidente Héctor Rodríguez, quien destacó el rol de la empresa privada en la generación de más y mejor conectividad.

“Construir puentes en nuestra región es un trabajo complejo, por eso reconocemos a través de Patricio Roa, el esfuerzo que todas las empresas constructoras realizan no solo en materia de conectividad, sino que por generar infraestructura de primer nivel, en condiciones climáticas, económicas y geográficas complejas. Hace 29 años que nuestro gremio trabaja en Aysén tratando de ser un aporte al crecimiento de este territorio, y con orgullo, podemos decir que gran parte de ella, lleva el sello de las empresas socias de la CChC”, explicó Héctor Rodríguez, presidente de la CChC Coyhaique.

Puentes

Son más de 3 mil millones de pesos los que en total ha ejecutado la Constructora Patricio Roa con el levantamiento de estos tres puentes y el próximo a  iniciar, todos trabajos que van en beneficio de los pobladores de la región y el mejoramiento de la Carretera Austral, ruta escénica de la región de Aysén que, en sus distintos tramos, tiene el sello de las empresas socias de la CChC.