Construcción con rostro de mujer, CChC destacó su aporte en el 8M

08 / 03 / 24
IMG_7825.JPG IMG_7825.JPG

“Desde que entré siempre vi respeto hacia mí… Estoy feliz, contenta con todo lo aprendido, en todos los ámbitos, no solamente en gasfitería; puedo llegar a cualquier cuadrilla, porque siento que puedo realizar de todo”, cuenta Amada Menares, experta en gasfitería que ya lleva 8 años en la constructora Guzmán y Larraín (GyL), y que tras trabajar durante años en tiendas y cocinas, se integró a este rubro buscando un espacio.

El relato refleja lo que se percibe en todas las obras a lo largo del país, ya que según indicadores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hace varios años que las mujeres se han integrado con fuerza en diversas etapas de esta industria, llegando a ocupar el 17% de la masa trabajadora, ostentando distintos cargos en la cadena productiva, como: terminaciones, pintura, jefa de obra, gerentes de empresas o autoridades del mundo público que promueven la edificación de viviendas o infraestructura.

En el marco del Día Internacional De la Mujer, la CChC realizó un conversatorio en la obra “Villa el Sol” ejecutada por GyL donde se dialogó con maestras y maestros, además de autoridades y jefaturas, quienes guiadas por la encargada de obra Nicole Nahuelpi entregaron su visión, donde los rostros femeninos son una constante que va al alza, en un ambiente marcado por fierros y hormigón.

Maritza Burgos va a cumplir 3 años en Guzmán, al comienzo en administración y hoy en digitación de bodega; quien anteriormente estuvo 6 años trabajando en un rubro radicalmente diferente (en notaría): “Me gusta más acá, por el ambiente que se da, por el trato entre los compañeros, buenos días, buenas tardes. Nunca he visto discriminación ni machismo, veo el ánimo de ayudar, el querer enseñar, el motivar; veo mujeres muy capaces y empoderadas”.

A la actividad asistieron la seremi del Minvu, Romina Farias, y la directora Serviu, Gladys Acuña, quienes entregaron saludos y reconocimiento a las mujeres contando su experiencia en promover administrativamente obras que cambian la vida de las personas y aportan a una mejor ciudad.

“En la medida que una mayor parte de la sociedad se inserta en este tipo de espacios se crean mejores espacios para habitar; no me cabe duda que eso se transforma en crecimiento, porque son las miradas de toda la sociedad las que se ven representadas. La inserción de las mujeres ha sido progresiva y sistemática y eso ha sido porque ha habido voluntad de gremios y empresas; y la visión que como mujeres, relevantes dentro de la sociedad, podemos ser un aporte”, comentó la autoridad.

Pero también es posible encontrar mujeres en cargos directivos, como Claudia Ordoñez, quien es consejera regional de CChC Arica y está a cargo de la oficina técnica de empresa GEP, quien dijo: “como Cámara Chilena de la Construcción hemos destacado por la inserción de mujeres en el rubro… con el pasar del tiempo hemos duplicado la cantidad de mujeres que trabajan en el sector, porque les hemos abierto las puertas, donde los capataces han abiertos sus equipos para enseñar oficios. Hoy en día vemos mujeres que aprendieron carpintería o trazadoras; lo cual es valioso, porque como sociedad requerimos la igualdad de género”.

Finalmente, las presentes coincidieron en que las mujeres son un complemento para construir mejores barrios y donde experiencias organizadas por la CChC para observar experiencias del sector privadas y con el apoyo del mundo público se generan verdaderos espacios de reflexión y crecimiento para el sector, esta vez en el Marco del 8M.