Constituyentes de Arica dialogaron sobre Descentralización, Medioambiente y Vivienda

16 / 12 / 21
constituyentes-de-arica-dialogaron-sobre-descentralizacion-medioambiente-y-vivienda.png constituyentes-de-arica-dialogaron-sobre-descentralizacion-medioambiente-y-vivienda.png

Descentralización, medioambiente, vivienda y ciudad fueron algunos de los temas que se abordaron en el webinar “Construyamos Constitución”, realizado el pasado martes 14 de diciembre, y que contó con la presencia de todos los constituyentes del distrito 1.

Esta actividad fue realizado en conjunto por La Estrella de Arica y la Cámara Chilena de la Construcción regional, y tuvo como foco poder generar una apertura al diálogo y la búsqueda de grandes acuerdos en el trabajo de la Convención para así construir y concretar una Constitución para todas y todos.

Participaron de este conversatorio Jorge Abarca Riveros (Indep. Partido Liberal, Apruebo Dignidad), Luis Jiménez Cáceres (pueblo aymara) Pollyana Rivera Bigas (UDI) y Carolina Videla Osorio (PC, Apruebo Dignidad). El programa fue moderado por el director del diario La Estrella, David Doll, además de la abogada Romina Leblanc.

El constituyente Jorge Abarca aseguró que existe un espíritu de diálogo al interior de la Convención: “Nosotros como convencionales tenemos un espíritu de ser vehículos, no queremos imponer ideas, lo último que podría pensar es en establecer mis ideas en la Constitución, estamos muy lejos de eso”.

Respecto a una de las preocupaciones principales como es el tema de la descentralización, la constituyente Pollyana Rivera destacó que se está “trabajando fuertemente para poder llevar propuestas que nos permitan lograr esta tan anhelada descentralización para avanzar y desarrollarnos”.

El convencional Luis Jiménez aseguró que “nosotros esperamos que haya una participación política en la toma de decisiones nacionales, regionales y locales. Lamentablemente en Chile tenemos poca cultura participativa institucional, pero la gente tiene ánimo de participar”.

En relación al mismo punto, la constituyente Carolina Videla recalcó que “Estamos en un proceso representativo tremendo para poder alcanzar ciudades amables… solamente será posible con la participación de todos quienes habitan el territorio, con eso existe gobernanza”.

Revisa el video en https://www.soychile.cl/tv/1000002468/cchc-arica-realizo-webinar-construyamos-constitucion-para-conocer-propuestas-de-convencionales-de-la-region