Constituyente Luciano Silva propone descentralización del país en macrozonas

21 / 12 / 21
Radio_13.jpg Radio_13.jpg

La idea fue planteada por el miembro de la Convención Constitucional en el programa de la CChC Concepción “1,2,3 Cámara en Acción” en radio El Conquistador. Enfatizó que buscará terminar con el centralismo político, económico y administrativo del territorio nacional.

El programa de la CChC Concepción “1, 2,3 Cámara en Acción” inició un nuevo ciclo dedicado al proceso constituyente. El espacio denominado “Hablemos de Constitución” se emitirá por las distintas plataformas de la radio El Conquistador los lunes entre las 11.30 y 12.00 horas.

En el primer programa, el past presidente e integrante de la Comisión Democracia y Participación del gremio nacional, Felipe Schlack, dialogó con el constituyente por el Distrito 20, Luciano Silva (RN).

Silva, quien se describió como partidario del libre emprendimiento, es pastor evangélico y pertenece al ala “pelucona” de su partido, Renovación Nacional. Comentó que en sus años de juventud abrazó el marxismo, del cual se decepcionó tiempo después.

En este sentido, argumentó que el proceso constituyente responde a su historia de vida y agregó que “es un peligro construir desde una hoja en blanco”.

Durante el programa, expresó que es un firme defensor de instalar una democracia regional, si se logra consolidar la descentralización en el texto constituyente. “Propongo macroregiones y que sus habitantes puedan decidir en cuestiones de su territorio”, enfatizó.

Agregó que al interior de la Convención toma fuerza el tema de instaurar un parlamentarismo regional. Sistema que, dijo, entregue fuerza a los alcaldes y exista una Cámara Baja o dos, pero con menos integrantes de los que la conforman hoy en día.

“Lo que se requiere incorporar a la nueva Constitución es una descentralización en términos administrativos, políticos y económicos”, afirmó Silva.

Felipe Schlack le consultó sobre el rol de la iniciativa privada, debido a que gran parte de los convencionales prefieren un Estado fuerte, a lo que Silva contestó que “la empresa es fundamental, no se puede crecer ni abordar las demandas sociales sin los empresarios. Lo que sí se debe corregir son algunos baches del empresariado como la riqueza desmedida y la corrupción”.

El programa radial inició el ciclo “Hablemos de Constitución”, donde cada lunes entre 11.30 y 12.00 horas, estarán como invitados distintos miembros de la Convención Constitucional.

REDISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS

Frente al derecho a la propiedad privada, el constituyente expresó que “debe respetarse y sus limitaciones deben ser mínimas. Sin embargo, aseguró que el Estado no puede abandonar, totalmente, a las fuerzas del mercado temas como la salud, la educación o el medio ambiente”, aseveró.

En esta línea, añadió que es primordial que el Estado pueda modernizarse y regular a los privados cuando se excedan.

Llamó la atención, que Silva postulara un cambio al estatuto a la propiedad privada y afirmó que “sin esta condición, no se sale de la crisis. La redistribución es necesaria para el cambio y la paz social”.

El convencional propone que las empresas compartan parte de sus ganancias por inversión con las regiones. Estimó que sería pertinente un 10%, aunque afirmó que esta cifra debe ser parte de la discusión futura en la Convención.

En cuanto al tema de la vivienda, Schlack dio a conocer la norma ingresada como iniciativa popular que propone la CChC para que sea discutida como articulado en la Convención y que se relaciona con la creación de Smartcities.

Lo anterior, busca entregar mayores facultades al gobernador regional para que pueda incidir en la planificación territorial.

Silva señaló que la temática de la vivienda es de enorme interés para quienes están a cargo de redactar el borrador constitucional, por lo que espera que avance como uno de los temas prioritarios en el debate constitucional.

PODCAST | SÉPTIMO CAPÍTULO