Constituyen mesa multisectorial de trabajo para erradicar campamentos en Tarapacá

30 / 05 / 19
mesa_campamentos_iqq_2019.jpg mesa_campamentos_iqq_2019.jpg

Trabajar de manera responsable y con objetivos claros para la erradicación de campamentos en la región, es el objetivo principal de la mesa público privada constituida esta semana por diversos actores de Tarapacá, encabezada por el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Juan Armando Vicuña y el seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo.

La iniciativa, enmarcada en el convenio suscrito a inicios de este año entre el Ministerio y la Cámara nacional, contó con la participación del presidente regional del gremio, Hernán Lazcano; los seremis de Desarrollo Social y Bienes Nacional, Katherine Aliaga y Pilar Barrientos, respectivamente. Además del director de Serviu, José Tello; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el director regional de Techo, Phillips Gómez y representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio.

“Esperamos tener resultados concretos lo más antes posible, ya que vi una gran disposición por parte de los integrantes de la mesa. Como gremio creemos que no deben existir personas en nuestro país en situación de campamentos, por eso abrimos nuestras puertas y estamos totalmente dispuestos a trabajar en conjunto en este tema que nos involucra a todos”, comentó en la ocasión el vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

En esta misma línea, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, relevó el trabajo que la cartera está haciendo para afrontar el desafío de abordar los campamentos de la región, junto a la empresa privada. “Hoy nos encontramos en una instancia histórica de acuerdos entre el sector público, representado por el Minvu, Bienes Nacionales, Mideso y también los municipios, con el mundo privado, a través de la Cámara Chilena de la Construcción y fundaciones como Techo, para avanzar en la solución a un grave problema que tenemos en Tarapacá como son los asentamientos irregulares. Hay que recordar que hace cinco años, teníamos 5 a 6 campamentos en la región, hoy tenemos 42 con aproximadamente 3.600 familias viviendo en esa situación”, precisó.

Respecto de la estrategia que el sector implementará en el tema, la autoridad indicó que se ha definido como vías de solución la erradicación en nuevos terrenos, el programa regular del Fondo Solidario de Elección de vivienda, Proyectos del Programa de Integración Social del Minvu, además de la radicación con urbanización y la localización en el mismo terreno con construcción de proyectos habitacionales. 

Durante la sesión el Director de Serviu, José Tello, junto a la Unidad de Campamentos del servicio, presentó el diagnóstico de la problemática en la región y su sectorización. Asimismo, indicó que durante junio estarán los resultados de la aplicación de la segunda etapa de la actualización del Catastro Nacional de asentamientos irregulares liderado por el Minvu.

PARTICIPANTES

En representación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Seremi Kathy Aliaga, indicó que “desde nuestra cartera, y tal como nos ha mandatado el Presidente Piñera, trabajamos día a día por entregar oportunidades a todas las familias de nuestra región, y sin duda, uno de los principales desafíos es precisamente lo que busca esta mesa, aportar a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de Tarapacá”.

Finalmente, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy señaló que es un “modelo interesante para abordar esta problemática, ya que debemos analizar el tema presupuestario y la priorización de los campamentos en la región. Agradezco a la Cámara por esta invitación y a todos quienes conforman esta mesa, ya que son ellos el pilar fundamental para erradicar esta problemática”.