vc_instagram_cc_o2.png
vc_instagram_cc_o2.png

Consejo Urbano llama a los osorninos a contestar Consulta Abierta que busca incidir

01 / 07 / 21

La consulta está disponible en www.visionciudad.cl y se puede contestar durante todo el mes de julio. Su resultado se compartirá con las autoridades locales y regionales. Y, en el mismo sitio web, las personas pueden conocer los detalles de este proyecto en desarrollo, así como las acciones que se han llevado a cabo.

A la fecha, más de 300 habitantes de Osorno han contestado la Consulta Abierta para contribuir a construir una visión conjunta sobre los desafíos y el desarrollo de Osorno. El compromiso del Consejo Urbano detrás de esta iniciativa es compartir los resultados con todos los ciudadanos y entregarlos a las autoridades locales y regionales.

El Consejo Urbano es una instancia abierta y transversal, de reflexión e intercambio de opiniones, que a la fecha la conforman representantes de organizaciones del mundo social, medioambiental, de la educación, empresarial y gremial, donde también ha participado la Municipalidad de Osorno.

“En este espacio de encuentro periódico no hay opiniones buenas o malas, todas son válidas, porque lo que queremos es escucharnos y encontrar esos puntos de acuerdo que son la partida para construir una ciudad más amable para todos”, dice Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Vecinal de Juntas de Vecinos de Osorno, quien integra el Consejo Urbano.

Con ella coincide Andrés Angulo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Osorno, quien también forma parte del Consejo Urbano. “Este año y medio de pandemia no nos ha impedido juntarnos. Casi todas las semanas nos reunimos por zoom y en el último mes realizamos tres webinar para hablar de temas donde tenemos muchos desafíos, como el patrimonio, el medioambiente y los servicios y la conectividad. Los videos de estos encuentros están disponibles en www.visionciudad.cl”.

En tanto, para José Antonio Alcázar, gerente de SAGO, el Consejo Urbano representan una instancia novedosa, participativa y constructiva. “Nos permite encontrarnos con distintos mundos y miradas, y sentarnos a conversar sobre tantos temas que impactan a los habitantes de Osorno y también a sus sectores productivos. Es imprescindible escucharnos para poder avanzar hacia un futuro común y mejor para todos”.

Lo mismo opina Ricardo Becerra, de la Red Ambiental de Osorno. “Ponemos de acuerdo es básico para avanzar en los desafíos. El medioambiente, la conectividad, la forma de enfrentar el desarrollo y tantos otros temas no puedan esperar y necesitan de la participación ciudadana”.

Aunque la Consulta Abierta dirigida a los osorninos mayores de 15 años no es vinculante, el Consejo Urbano busca que incida en las decisiones que se tomen sobre el Plan Regulador y otras que son claves para la ciudad.