Consejo Urbano entregó Informe Visión Ciudad

29 / 04 / 19
entregainformeweb.jpg entregainformeweb.jpg

Tras varios meses de intenso trabajo, el Consejo Urbano de Los Ángeles presentó a la comunidad el Informe Visión Ciudad, que recoge las conclusiones obtenidas de la Consulta Abierta y Diálogos Ciudad realizados el año pasado. El informe fue entregado al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, en una ceremonia realizada a en Inacap en la que estuvieron presentes autoridades del ámbito público y privado, además de actores de diversos ámbitos del quehacer local.

En materia de caracterización urbana el trabajo evidenció que la ciudad se caracteriza por sus raíces agroforestales y su desarrollo cultural, así como también por ser un punto de encuentro regional y proveedora de servicios.

Ahora bien, respecto de la Consulta Abierta las conclusiones obtenidas dan cuenta de una ciudad en expansión que conserva su esencia rural; la áreas verdes y espacios públicos son parte fundamental de la identidad de Los Ángeles; la ciudad es un nodo de comercio y servicios para los poblados aledaños; una ciudad que brinda oportunidades de educación y empleo; y la existencia de una aspiración de desarrollo en turismo y recreación.

Respecto de las conclusiones obtenidas de los Diálogo Ciudad, se establecen como fortalezas es su ubicación estratégica en la región del Biobío, la calidad de vida, recursos hídricos, perspectivas económicas, áreas verdes y patrimonio cultural. En tanto, como debilidades se cuenta la planificación urbana a corto plazo, mala calidad de accesos y congestión vehicular, medios de transporte público deficientes, escasa educación en el ámbito cultural y desigualdad educativa.

El levantamiento de fortalezas y debilidades de desarrollo urbano de la ciudad sirvieron como línea base para la identificación de siete rasgos de identidad de Los Ángeles: ciudad más densa y con mejor calidad de vida, más y mejores servicios, mejor conectividad, más espacios de uso público, mayor integración social, respeto y civismo, más cultura y una ciudad más sustentable.

Como resultado de los anterior se establecieron las definiciones de identidad propuestas para Los Ángeles: ciudad como centro de servicios destacados de la zona centro sur; ciudad con alto atractivo residencial, por su calidad de vida y ciudad como un referente cultural y de integración social.

Para la CChC, la Municipalidad de Los Ángeles, INACAP y Diario La Tribuna, instituciones que jugaron un rol fundamental y participaron activamente en la ejecución de todo el proceso, ha sido muy gratificante y motivo de gran orgullo haber logrado importantes niveles de adhesión en torno a este proyecto y haber sentado las bases de una nueva forma de trabajar en la ciudad: mucho más integradora, colaborativa y con foco en la calidad de vida de las personas.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

En 2018 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles presentó una iniciativa de colaboración intersectorial que pretendía promover y generar un espacio participativo, abierto y transparente donde convergieran distintas ideas e iniciativas que permitan imaginar y construir, junto con la ciudadanía, una visión consensuada para la ciudad con una mirada estratégica y sostenible.

Los objetivos planteados fueron “promover el desarrollo sostenible de la ciudad bajo una mirada estratégica, que permitan mejorar los estándares de vida urbana de la ciudad y generar certidumbre para las iniciativas de inversión público- privado”; y “generar una plataforma para el diálogo y los espacios necesarios de participación que faciliten y promuevan la gestión del territorio en pos del desarrollo  sostenible de la ciudad”.

En este marco la CChC Los Ángeles invitó a la Municipalidad de Los Ángeles, INACAP y al Diario La Tribuna a conformar el Consejo Urbano, estableciéndose ésta como una oportunidad de que actores y representantes de distintos sectores del quehacer ciudadano participen en la generación de una visión ciudad.

A partir de entonces, y de la mano de la Consultora Tironi, el Consejo Urbano desarrolló hitos relevantes para la conformación de esta visión ciudad: Consulta Abierta y Diálogos Ciudad. El resultado de este proceso resume la visión de los habitantes de Los Ángeles en torno a temáticas de desarrollo urbano para la ciudad, la que incluye una caracterización urbana, definición de sus elementos identitarios, brechas para su desarrollo urbano y lineamientos generales de desarrollo.

NUEVOS MIEMBROS CONSEJO URBANO

Junto con la entrega del Informe Visión Ciudad, en la misma ceremonia fueron presentados los nuevos integrantes del Consejo Urbano: Serviu Biobío, Universidad de Concepción y CMPC, los que se harán parte del trabajo que ha estado siendo delineado en lo que va del año.