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Consejo Asesor Empresarial realiza jornadas para incentivar ingreso de estudiantes al mundo de la construcción

26 / 08 / 21

La instancia organizó los encuentros que contemplaron un conversatorio con docentes de distintos liceos técnicos y duales de la provincia de Concepción y una charla para alumnos de segundo medio para dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el sector.

Dialogar sobre el ámbito de la construcción y, especialmente, sobre cómo las mujeres se están integrando al sector fue uno de los propósitos de dos actividades impulsadas por el Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Área Social de la CChC Concepción.

La instancia organizó un encuentro, vía telemática, con profesores pertenecientes a distintos liceos técnicos de la provincia de Concepción y otra jornada con estudiantes de segundo medio de esos establecimientos.

En el primero de ellos, participaron docentes de 13 recintos educacionales que dialogaron con la presidenta del Área Social y consejera regional de la CChC, Miladi Garfe; la representante del CAE, Alicia Hernández y la arquitecta Patricia Norambuena, del Círculo de Mujeres del gremio local.

El espacio sirvió para que las profesionales dieran cuenta de las oportunidades que actualmente brinda el rubro de la construcción y transmitieran a los profesores que actualmente la industria no es exclusivamente un terreno masculino.

Pese a que la participación laboral femenina en el sector alcanza un 7%, las mujeres han comenzado a incursionar más en el rubro y hoy, según Miladi Garfe, las trabajadoras están en ocupaciones como supervisoras, especialistas en terminaciones finas y prevencionistas de riesgos, entre otras.

Alicia Hernández señaló que el ámbito de la electricidad es un campo en el que las mujeres están aumentando su participación.

Por su parte, Patricia Norambuena, expresó que es importante que las alumnas puedan sentirse capaces y empoderadas para entrar al mundo laboral.

Garfe recalcó como un punto relevante la necesidad de una constante capacitación y certificación de competencias. “Es muy valioso en la industria que las trabajadoras puedan perfeccionarse y certificar sus competencias eso es muy valorado y les permite optar a una mejor empleabilidad”, acotó.

La dirigenta agrega que con estas conversaciones se quiere apuntar a otra de las falencias que advierten entre los estudiantes. “Creemos que un factor que desincentiva el interés por ingresar al sector es que no conocen el momento actual del rubro, que es mucho más tecnológico y automatizado de lo que se imaginan”.

En tanto, los profesores manifestaron la intención de corregir desde el aula los modelos culturales de la participación femenina en el trabajo.

María Soledad Jaduri, orientadora del Liceo Politécnico de Monteaguila, señaló que muchas de las alumnas no accedían a especialidades de la construcción, porque los propios profesores inconscientemente realizaban una diferenciación con los estudiantes varones. Tema que actualmente se revirtió.

El CAE entregó a estudiantes una amplia visión de las oportunidades laborales que ofrece el rubro. El desafío es que los jóvenes dejen atrás la percepción que sólo se puede optar a oficios como jornales o maestros.

VARIEDAD Y VERSATILIDAD EN EL RUBRO

La estrategia para acercar a los alumnos al sector construcción que realiza el CAE también contempló una charla motivacional con estudiantes de segundo medio y que estuvo a cargo de Ángela Parra, jefa de terreno de Socovesa.

La trabajadora, que se desempeña en el rubro desde 2010, comentó que “hoy quienes están en liceos técnicos piensan que en la construcción sólo se puede optar a oficios como jornales o maestros, pero no conocen la enorme variedad de profesiones que ofrece la industria”.

Detalló que el sector se caracteriza por lo variado y dinámico, aspecto que la entusiasmó para incorporarse al rubro. Expresó que las mujeres pueden desempeñarse como carpinteras, ceramistas, administradoras, paisajistas y arquitectas, entre otras labores. “Además, la versatilidad de proyectos que abarca el sector es uno de los aspectos motivantes del trabajo. Se pueden construir caminos, viviendas y puentes, por ejemplo, y ver cómo parten desde cero”.

Según Parra en ese ambiente cada vez más las mujeres son valoradas. Señala que las prefieren por su organización, orden y rigurosidad en las tareas.

En cuanto a las remuneraciones, la profesional señaló que varias empresas han establecido escalones de cargo, sin diferenciar si el trabajador es hombre o mujer.

La profesional coincidió en que “siempre es bueno perfeccionarse” y aconsejó a los estudiantes a “tener disposición a aprender de quienes tienen mayor experiencia”.

Para ejecutar la labor del CAE, esta instancia se apoya en la ONG “Educando en Red”, entidad que lleva a cabo el programa de Fortalecimiento Educativo y que ha impulsado la conformación de otros tres consejos asesores empresariales de la construcción en Los Ángeles, Talca y Chillán.