Consejeros nacionales debatieron visión de país en Jornada de Reflexión Constitucional

01 / 09 / 21
WhatsApp_Image_2021-08-25_at_15.41.33_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2021-08-25_at_15.41.33_%281%29_.jpeg

La CChC organizó la jornada de reflexión en la que se analizaron los principales tópicos que debe considerar la nueva Constitución. Los dirigentes trabajaron en talleres y figuras públicas como el expresidente Ricardo Lagos participaron de paneles de conversación.

En el marco del proceso constitucional que vive el país, la CChC organizó una jornada de reflexión “Construyamos un país para todos” destinada a analizar los pilares que están presentes en el debate sobre la nueva Constitución. En la jornada, el past presidente de la CChC Concepción, Felipe Schlack, integró uno de los paneles de discusión.

El encuentro se realizó previo al 182° Consejo Nacional y contempló mesas de debate y grupos de trabajo en los que se plantearon temas de interés gremial con miras a la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Se analizaron los cuatro ejes para un mejor país: que sea una nación que impulsa, capaz de integrar a sus ciudadanos, que construya confianza y que promueva la colaboración.

Además, los socios reflexionaron sobre temáticas como la descentralización, derechos sociales, modernización del Estado, derecho de propiedad, Estado de Derecho, responsabilidad fiscal, principios de colaboración y acceso a la vivienda.

La jornada contó con dos paneles de conversación, uno de ellos integrado por el expresidente Ricardo Lagos, quien valoró el mecanismo constitucional como un proceso para lograr acuerdos. Dijo que quienes fueron elegidos tienen la función de forjar estos pactos: “…porque son diversos están obligados a concordar la casa donde vamos a poder vivir…la verdad final es cuando se logre el acuerdo”.

En tanto, Valentina Rosas, subdirectora de la Fundación “Tenemos que hablar de Chile”, integrante de ese conversatorio, destacó el camino constitucional como una manera de poder encontrar soluciones a las demandas ciudadanas.

Felipe Schlack, past presidente de la CChC Concepción y consejero nacional, participó como representante de regiones en el segundo conversatorio junto al economista y exministro del Trabajo y Previsión Social, René Cortázar. En su exposición dio a conocer el trabajo realizado desde la CChC Concepción sobre el nuevo rol de los gremios.

Comentó que en la sede local se plantearon como desafío ampliar la mirada del gremio y acercarse no sólo a quienes son parte del rubro, sino aquellos a los que se impacta con el quehacer del sector. “Entender que nuestra misión va más allá de la propia industria, porque lo que hacemos influye en la vida de los ciudadanos, en la vivienda, en la infraestructura y en la planificación urbana”, afirmó.

Por ello, según el dirigente el deber de la CChC es generar espacios de diálogo y participación que estén en sintonía con lo que la sociedad requiere actualmente.

Una segunda tarea, dijo Schlack, es representar la voz de los trabajadores, que son el foco central de las empresas.

“Construyamos un país para todos” se denominó la actividad de reflexión organizada por el gremio y en la que se analizaron temas como la descentralización y el acceso a la vivienda, entre otros.

PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

Luego de los paneles de conversación, los consejeros trabajaron en talleres para abordar qué temas son fundamentales en la nueva Constitución, de acuerdo a lineamientos propuestos por la CChC y que propenden a crear un país más democrático y justo.

En el caso de la CChC Concepción, durante el último año se ha trabajado en un proceso para contribuir al desarrollo democrático a través de la Comisión Constitución y Democracia, que lidera el consejero nacional Jaime Peña.

La instancia desarrolló encuentros y debates previos a la elección de los convencionales con el fin de intercambiar opiniones y conocer las propuestas de quienes elaborarían la Constitución.

Peña explica que la jornada de reflexión es un aporte y fija una pauta para continuar interactuando con los constituyentes elegidos de acuerdo a una “nueva agenda” de temas de interés para el gremio.

Agrega que integró el grupo de trabajo sobre descentralización, temática que considera una de las centrales que deben incorporarse en la Constitución. “Como gremio creemos que hoy se da una oportunidad única para hacer realidad este proceso tan anhelado para gran parte de los ciudadanos”, expresó.

El dirigente propone que la nueva Carta Fundamental no sólo debe promover y fomentar la descentralización, sino “garantizarla” para los habitantes del país.

Además, considera que se deben definir visiones en torno al acceso a la vivienda y reforzar el Estado de Derecho.

Las conclusiones de los talleres formarán parte de una propuesta que el gremio dará a conocer a convencionales de manera que pueda ser integrada a la nueva Carta Magna.