Consejero de la CChC Punta Arenas realiza presentación sobre eficiencia energética junto al CERE

21 / 10 / 16
cchc_joaquin.jpg cchc_joaquin.jpg

Un proyecto que busca crear estándares mínimos, medios y máximos para la región, en temas de construcción, es uno de los objetivos del CERE de la Universidad de Magallanes (UMAG), para así contribuir al uso eficiencia de la energía, junto con proponer nuevas alternativas para diversificar la matriz energética.

El proyecto es financiado por CORFO, por la línea de Bienes Públicos y que fue presentado a distintos actores sociales con un seminario realizado en el auditorio de la CChC que contó con la presencia del seremi de Energía, Alejandro Fernández, el director regional de CORFO, Roberto Vargas, el presidente de la CChC Punta Arenas Jorge Sharp, el decano de la facultad de ingeniería de la UMAG Dr. Carlos Arias, el director del proyecto y académico de la universidad de Magallanes Dr. Humberto Vidal, Marco Britto, Gerente Programa Estratégico Nacional Productividad y Construcción Sustentable CORFO y Dr. Ariel Bobadilla, Director CITEC de la universidad del Bío Bío.

Al respecto Sharp destacó que, “se ha estado realizando una encuesta en más de 1.000 casas para detectar cuáles son los problemas, cómo se habitan estas viviendas y como luego de eso vamos en busca de estos estándares que pretenden cambiar normas de construcción de tal manera de obtener ahorros importantes en el rubro de la energía”.

Joaquín Vásquez, ingeniero y consejero regional de la CChC Punta Arenas, expuso sobre la eficiencia energética en los sistemas de calefacción, centrándose en el escenario regional, donde indicó que la inversión que se puede realizar es baja, además de recuperarse a muy corto plazo, dentro de las tecnologías disponibles está: “el control de temperatura mediante termostatos programables, para programar la temperatura de la vivienda en base a la hora del día y cada día de la semana; control por zonas en edificios grandes, donde hay diferencias de temperatura o de uso de las instalaciones, válvulas para radiadores termostáticas que auto regulan la temperatura de cada ambiente y también mencione las bombas de velocidad variable que disminuyen el consumo de energía eléctrica y la ventilación mecánica forzada con recuperación de calor”.

Dentro de las observaciones preliminares que se generaron en este proyecto los académicos de la universidad de Magallanes destacaron la necesidad de una adecuada aislación térmica, pero además la hermetización de las viviendas, para evitar filtraciones de frío y humedad desde el exterior.

Jorge Villarroel, socio de la CChC Punta Atenas, ingeniero y asesor del proyecto, detalló que, “el Proyecto, se enmarca en estudiar las mejores alternativas de acuerdo a la factibilidad de modificar los estándares de construcción aquí en Magallanes. Existen estudios que avalan, que mejorar las infiltraciones en las construcciones de viviendas en nuestra región, repercute con mayor impacto en la demanda energética de esta, debido a las condiciones naturales que tiene nuestra zona, viento y temperatura. Es por eso, que este proyecto busca identificar cuáles serían los parámetros más adecuados en términos técnicos y de  costos, para poder ser adaptados en futuro cercano, de tal manera que esto converse con las normativas y también con la realidad de nuestras empresas.

Por su parte María Luisa Ojeda investigadora de la iniciativa, al concluir mencionó: “estamos muy contentos como Universidad, y como Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la convocatoria lograda en el seminario de lanzamiento del proyecto -generación de estándares de construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de eficiencia energética y uso de energías renovables- dado que es una temática muy específica, pero que al parecer suscita un gran interés regional, sobre todo ante la posibilidad de contar con análisis técnicamente respaldados a través de medición y modelación, que permitirán contar con una importante base de información  sobre la demanda energética residencial y con una propuesta de estándares constructivos y tecnológicos, asociados a la realidad climática regional. Esto presenta importantes desafíos para las empresas de la construcción y para quienes realizamos investigación aplicada, donde esperamos trabajar en forma conjunta”.