Conrad Von Igel: “Lo que buscamos es que la sostenibilidad sea parte de la estrategia de la empresa”

16 / 08 / 23
WhatsApp_Image_2023-08-16_at_18.47.49.jpeg WhatsApp_Image_2023-08-16_at_18.47.49.jpeg

Abordar las iniciativas que la Cámara Chilena de la Construcción está trabajando con el propósito de reducir el impacto medioambiental y mejorar las prácticas en el sector, fue el tema que abordó el gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC, Conrad Von Igel, en entrevista con el programa Clima de Cambio de Radio Pauta.

El representante del gremio explicó que, la CChC, en esta mirada general sobre la sostenibilidad social, medioambiental y económica, ha propuesto enfrentar este desafío, a través del Compromiso PRO, iniciativa que entrega herramientas a las empresas para implementar mejores prácticas en siete pilares: Trabajadores, Seguridad y Salud Laboral, Comunidad, Medio Ambiente, Cadena de Valor, Gobernanza e Innovación y Productividad.

“Hemos diseñado una serie de herramientas en estos distintos pilares de la sostenibilidad que las empresas pueden ocupar, por ejemplo, algo tan sencillo como un manual de relacionamiento comunitario o una guía para poder enfrentar el proceso de los residuos de la construcción”, indicó Von Igel.

Una de las herramientas que pertenecen a este Compromiso es el Sello PRO, distintivo que reconoce a las empresas que cumplen con altos estándares de sostenibilidad. “Lo que buscamos finalmente es que la sostenibilidad sea parte de la estrategia de la empresa, entonces estas preguntas muchas veces van al fondo de lo esencial de lo que la empresa está haciendo. Y eso es lo que nos dicen, después del proceso, ´me ayudó mucho más allá de la sostenibilidad (...), me ayudó a ordenar los procesos´. Creo que ahí hay un camino todavía por recorrer, también en difundir esto, en intentar entender lo que es”.

Además, Conrad, precisó que existen dos tipos de Sellos que pueden optar las obras, los centros de trabajo y las empresas del sector. El primero de ellos es el PRO Empresa que exige prácticas en los siete pilares de sostenibilidad, y en el caso de las empresas constructoras pueden optar además al Sello PRO Obra en uno o más de sus proyectos evaluando sus prácticas en cinco pilares.

Existe otra iniciativa en la que los socios y socias de la CChC se están comprometiendo, explicó el gerente del gremio, se trata del Acuerdo de Producción Limpia (APL), pacto voluntario entre el sector público y privado que trabajan de manera colaborativa en función de la reducción del impacto ambiental mediante una correcta gestión de residuos y la incorporación de la economía circular en la construcción.

Revive la entrevista realizada al gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC, Conrad Von Igel.