¿Conoces la nueva Estrategia Social de la CChC para empresas socias?

31 / 03 / 23
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El modelo se basa en un acompañamiento gratuito para que las organizaciones cumplan su rol social hacia los trabajadores. ¡Integra a tu empresa! y ejecuta los programas en áreas de salud, formación y bienestar, entre otras.

Llegar a los trabajadores del sector e impactar en su calidad de vida es el eje de la nueva Estrategia Social de la CChC, donde los protagonistas son las empresas.

La renovada Área Social fue presentada a un grupo de representantes de organizaciones socias de la CChC Concepción. En la oportunidad, el subgerente del Área de Gestión y Desarrollo del gremio, Francisco Novoa, explicó que “existe desde 2022 una transformación de esta área para implementar de mejor forma los programas sociales por parte de las empresas socias”.

El ejecutivo destaca que el modelo se basa en un “acompañamiento” a las empresas para que puedan cumplir su rol social de manera ágil, sencilla y concreta. Y de esa forma generar un impacto positivo en la vida de los trabajadores y sus familias.

Recalca que además con este sistema se busca incrementar el estándar de la industria. “Uno de los objetivos es atraer y retener talento. Sabemos que, si los trabajadores están bien, las empresas también lo están”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA ESTRATEGIA?

Se contempla una asesoría personalizada y gratuita para las empresas por parte de un product manager o ejecutiva de cuentas, quien contacta a la organización y presenta el modelo.

Esta asesoría o acompañamiento entrega apoyo en la realización del diagnóstico, coordinación con las entidades CChC y un seguimiento de los programas sociales.

Teresa Cáceres, presidenta del Área Social del gremio local, destaca que el modelo está pensado, preferentemente, en las medianas y pequeñas empresas. Así como también, se encuentra disponible para cualquier tipo de organización desde una constructora a un proveedor, entre otras.

“Nos interesa conocer qué requieren las empresas y sus trabajadores. Pero no sólo los trabajadores de faena, porque somos un sector muy diverso”, precisó Cáceres.

AGENDA SOCIAL “MANOS A LA OBRA”

La estrategia se concentra en la agenda social “Manos a la Obra”. Esta consta de cuatro pasos: Autodiagnóstico, la idea es saber en qué situación se encuentra la organización. Una de las herramientas es el “Scanner Social”; conocer las necesidades de los trabajadores, a través del “Semáforo Social” o de los diálogos “Sentémonos a Conversar”.

Luego se define el plan de trabajo. En esta etapa están los programas sociales de la CChC y, finalmente, se realiza la ejecución de esas iniciativas.

EMPRESAS QUE SE SUMARON

Las empresas que han adoptado este nuevo sistema valoran sus beneficios y el aporte a la gestión organizacional.

La constructora Manzano se unió hace un mes y Marcos Aguayo, jefe de Recursos Humanos, señala que: “Todos los años ejecutamos los programas sociales de la CChC y desde 2023 pusimos en marcha la nueva estrategia. Nos sirvió mucho para ordenarnos con las iniciativas sociales”.

Catalina Gutiérrez, encargada de Bienestar de Aitue, indica que: “En diciembre de 2022 hicimos el diagnóstico y en enero de este año implementamos el modelo, lo que ha sido muy beneficioso porque con la asesoría logramos una mejor planificación y sistematización por área”.

Además de la nueva Estrategia Social se creó un Consejo para recoger las necesidades de las empresas en esta área.

NUEVO CONSEJO SOCIAL

Otra de las novedades que se dio a conocer fue la creación del Consejo Social, instancia que es encabezada por la actual presidenta del Área Social y que integran otros siete socios en un directorio.

Este ente será articulador entre los requerimientos de las empresas y los programas sociales en áreas como formación, salud y social.