Conmemoración Día Internacional de la Mujer… en la construcción

08 / 03 / 22
8marzo..jpg 8marzo..jpg

Sin duda que las mujeres han tenido un gran avance en el rol que siempre han debido cumplir en la construcción, industria que históricamente ha sido estigmatizada como una actividad exclusiva para hombres.

Sin embargo, aún nos falta mucho para emparejar la cancha y esta fecha en especial debe servir para replantearnos el por qué este avance, que alcanza un 17% de participación femenina en el rubro de la construcción a nivel nacional, no ha sido aún más relevante.

En este Día Internacional de las Mujeres las festejamos y reconocemos el fundamental rol de cada una de ustedes para el crecimiento de nuestra industria, y agradecemos la labor que diariamente realizan para cumplir con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas, pero aún más importante nos comprometemos a profundizar nuestras acciones como gremio y como empresas socias para hacer de nuestro sector un espacio de desarrollo laboral, profesional y técnico especialmente competitivo para ustedes.

Pese a que durante los últimos 15 años el número de mujeres en la construcción ha superado los 42 mil puestos de trabajo, sigue habiendo brechas que debemos superar. De acuerdo al Informe Socio-Laboral de la CChC, los hombres obtienen un ingreso mayor respecto de las mujeres (17%). Resulta interesante destacar que dicha brecha salarial se mantiene incluso en las categorías de educación superior finalizadas (nivel técnico y universitario), en donde las mujeres poseen mayor una participación.

Hoy, como gremio seguimos impulsando los tres pilares definidos para hacer de la construcción un espacio de trabajo atractivo para las mujeres, más atractivo para el trabajo en obra, pero también un lugar para que asuman responsabilidades en cargos de alta dirección y como funcionarias de nuestro gremio.

Sin duda que seguimos en deuda, pero perseveraremos como gremio para acortar la brecha y poder decir orgullosamente que la construcción en Chile es un lugar para las mujeres.

Gracias a su aporte y entrega, seguimos avanzando hacia un mayor crecimiento y desarrollo en La Araucanía y el país.