Conferencia destacó rol de la ciudadanía en el desarrollo urbano

08 / 09 / 16
s2.jpg s2.jpg

Con el propósito de debatir sobre cómo compatibilizar los intereses de todos quienes actúan sobre el territorio -de modo de que pasen de una relación de conflicto a una de convivencia- y mejorar los procesos de participación ciudadana, el jueves 8 de septiembre se realizó la Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la CChC Concepción, bajo el título “Reencuentro Urbano: Participación, Clave para Generar Confianza”.

En la oportunidad, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, detalló las características de lo que denominó el “conflicto urbano” -definido como “acciones en que se manifiestan públicamente los problemas y tensiones subyacentes al crecimiento de la ciudad”- y sus manifestaciones más habituales, explicando que muchas de éstas se producen por la falta de un adecuado proceso de participación ciudadana.     

Al respecto, el ejecutivo dio a conocer una encuesta realizada por la CChC y la empresa de investigación de mercado y opinión pública CADEM, que arrojó que siete de cada diez chilenos nunca han tomado parte en un proceso de participación ciudadana relacionado con su ciudad y/o comuna. Esto porque creen que la opinión ciudadana no es considerada (37%), por la falta de interés por participar (22%) o falta de información sobre estas instancias (17%).

Sin embargo, y pese a esta baja participación, el estudio también mostró que al 74% de los chilenos sí le gustaría participar en procesos de consulta ciudadana que contribuyan al diseño y/o construcción de obras en su ciudad y/o comuna, estimado que los mecanismos más influyentes para ello son las consultas ciudadanas (31%), la elección de autoridades (29%) y las reuniones en juntas vecinales (21%).

Principios para una participación ciudadana efectiva

Precisamente por el rol estratégico que tiene la participación ciudadana en el logro de un desarrollo urbano basado en la colaboración y no en el conflictivo, el gerente de Estudios de la CChC concluyó su exposición presentando una serie de principios que el gremio estima necesarios para que ésta sea realmente efectiva.

“Una adecuada participación ciudadana se caracteriza por ser oportuna, inclusiva -enfatizando la opinión de la comunidad organizada-, indicativa -es decir, no vinculante, salvo que se trate de elegir entre varias opciones-, fundamentada, informada, periódica y provista de los recursos necesarios”, explicó Hurtado.

Luego de la presentación del gerente de Estudios del gremio, expuso el arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, quien se refirió a los riesgos del nadismo. Luego correspondió la ponencia del ingeniero comercial y magíster en Emprendimiento, Agustín Riesco, socio y gerente general de la Consultora Ciudad Color, ganadora del premio Avonni por Innovación Pública el año 2014, quien además es experto en temas de estrategia de desarrollo comunitario e inversión social.

El programa de la jornada lo cerró el especialista en manejo de conflictos y controversias, abogado y doctor en Sociología, Antonio Azuela, que ha desarrollado metodologías de participación ciudadana, teniendo en cuenta como ejes principales, a la comunidad como origen de los desafíos y demandas urbanas.

El presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán valoró la realización de esta actividad en la zona y destacó que las ciudades deben crecer y desarrollarse para otorgar mejores condiciones de vida a sus habitantes e impulsar el progreso del país. “Un crecimiento que debe estar basado en amplios consensos y en una visión que promueva el bien común por sobre intereses de grupos particulares”, recalcó.

Para el directivo esta reflexión, dada en el marco de la conferencia, es fundamental para el sector, ya que valoriza la relevancia que hoy ha cobrado la comunidad organizada como elemento fundamental para la sostenibilidad de las ciudades y para el quehacer de la industria inmobiliaria.

También tomaron parte en el encuentro otros destacados invitados como Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y Sergio Baeriswyl, arquitecto y premio nacional de Urbanismo.

A continuación se adjuntan las presentaciones de los relatores.

Documentos para descargar