Conectividad y planificación concentraron reunión de alcalde de San Felipe y CChC Valparaíso

01 / 12 / 17
20171120_104227_-_copia.jpg 20171120_104227_-_copia.jpg

Una visita protocolar al alcalde de San Felipe, Patricio Freire, realizó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña Marín, ocasión en que conversaron acerca de las necesidades de vialidad de la comuna, la provincia y la intercomuna San Felipe– Los Andes y del desarrollo habitacional de la ciudad.

La actividad se desarrolló en la alcaldía de la municipalidad de San Felipe el 20 de noviembre de 2017, ocasión en que el jefe comunal estuvo acompañado del director de Obras Municipales, arquitecto Claudio Díaz.

En la oportunidad Patricio Freire expuso su percepción respecto del impacto de la caída del emblemático proyecto Andina 244 de expansión de la División Andina de Codelco. En su opinión la bajada del proyecto por parte de la estatal “ha tenido un impacto negativo en el desarrollo de inversiones inmobiliarias en vivienda y comerciales, tanto en San Felipe como en Los Andes”.

El alcalde planteó que en su visión de desarrollo para su comuna está la estrategia de consolidarse como una plataforma de servicios logísticos y de comercio entre el norte y sur del país, así como internacional, conectando todo el Valle del Aconcagua con la zona costera de la Región de Valparaíso.

El presidente de la CChC Valparaíso en tanto, destacó la importancia de “fundar el desarrollo en una planificación racional y sostenible de la infraestructura y la ocupación del territorio”. Y esto hacerlo a través de planes reguladores comunales e intercomunales que se basen en una visión de desarrollo estratégico integral para todas las comunas de la provincia y con una apuesta fundada en la descentralización administrativa de la misma región.

En este contexto alcalde planteó que uno de los principales problemas que enfrenta en su gestión municipal es el excesivo centralismo en las decisiones que impera en el país, y que en el caso concreto de la Región de Valparaíso se expresa en que tanto para autoridades como ciudadanos de su provincia, les resulta mucho más rápido, expedito y eficiente dirigirse directamente a los centros de poder administrativo y político en Santiago, que hacerlo donde correspondería, que es en Valparaíso, la capital regional.

En tal sentido Patricio Freire confirmó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional tiene muy avanzado el estudio para la creación de la nueva Región de Aconcagua, siguiendo el camino de la nueva Región del Ñuble, y que en su opinión “no se ha dado a conocer todavía para no contaminar su tramitación con la contienda electoral en que se encuentra el país”.

En el ámbito habitacional el alcalde identificó que la necesidad de viviendas de interés social en la comuna llega a 3.000 unidades y reconoció que hay poco suelo para vivienda social en la comuna y que sus precios se han elevado mucho.

NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL

Otro tema que concentro la atención fue el desarrollo del nuevo Plan Regulador Comunal de San Felipe, en atención a que el actualmente vigente data desde 1988 y se encuentra superado por el crecimiento de la ciudad.

Al respecto el Director de Obras Municipales explicó que “está en su fase final luego de todas las tramitaciones que contempla la ley y en etapa de enviar correcciones a observaciones formuladas por la Seremi Minvu, listo para su aprobación”.

Agregó que el instrumento se enfoca y concentra regulaciones en dos ejes o polos de desarrollo: el centro histórico (sector fundacional) y un subcentro con desarrollo comercial en el sector conocido como las 3 esquinas, nudo vial que conecta con Los Andes, Santiago y la costa.

También informó que está contemplado y se promoverá el desarrollo de infraestructura privada como estacionamientos subterráneos, “bulevares” y grandes centros comerciales como malls y strip centers.  

Sobre el tema el alcalde Ferrer invitó a la CChC Valparaíso a conocer el nuevo instrumento desarrollado por el propio municipio y de mostró llano a recoger observaciones e ideas para potenciar el desarrollo urbano, habitacional y comercial de la ciudad.

En este sentido invitó a la Cámara a opinar sobre los potenciales diferentes polos de desarrollo de la comuna y sus vocaciones, de acuerdo a la visión de las autoridades y de la propia visión del gremio.

Por su parte el presidente Juan Armando Vicuña destacó que la CChC cree firmemente en que “sólo la alianza público privada puede garantizar el camino al desarrollo de las regiones y el país y que impulsar esas relaciones proactivas a nivel regional es la apuesta de nuestra Mesa Directiva Regional”.

Además el líder gremial comentó que hará llegar al alcalde Freire, el documento gremial de la CChC Valparaíso “Visión de Ciudad y Región”, para apoyar su toma de decisiones.

Finalmente el presidente regional hizo entrega al alcalde de los documentos gremiales “Desafíos Políticos para el Desarrollo” e “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, con información relevante y principios entendidos como fundamentales por el gremio, para la toma de decisiones de las autoridades comunales y para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible del país.