Concurso de Ideas para Estaciones de Metro tiene nueva fecha para recibir propuestas

16 / 09 / 20
Banner-Web-1.jpg Banner-Web-1.jpg

Hasta el 15 de octubre se recibirán las propuestas participantes del concurso “Diseño Futura Estación Metro para el Gran Concepción”, que impulsa la CChC local junto al municipio penquista y al Colegio de Arquitectos. Los proyectos deberán ser ingresados de manera online a través de la plataforma OneDrive (ingresar aquí).

En una segunda etapa, el jurado seleccionará a los finalistas, los cuales deberán subir un video del proyecto a la misma plataforma. Los resultados con los ganadores se conocerán el 6 de noviembre.

La iniciativa tiene como objetivo que alumnos de las escuelas de Arquitectura de distintas universidades a nivel nacional puedan aportar creando una de las siete estaciones de la futura Línea 3 que tendría el metro en la ciudad, en su trazado subterráneo de cinco kilómetros.

El arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Tagle, director del concurso, señaló que estimaron reactivar el certamen ya que varios estudiantes habían desarrollado proyectos para presentar como parte de la competencia.

Agregó que, debido a la contingencia, se modificó el sistema de presentación de las iniciativas que en esta nueva fase se realizará totalmente online. Asimismo, se reprogramaron las fechas para la selección y premiación de los ganadores.

“Este nuevo ciclo del concurso brindará propuestas urbanas de calidad a las estaciones del futuro metro y además permitirá dar un renovado impulso al proyecto, luego de que se acordara realizar un estudio de ingeniería para el tren subterráneo”, enfatizó Ruiz-Tagle

Juan José Calderón, presidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo del gremio, señaló que el metro es uno de los proyectos para concretar una movilidad sostenible en la ciudad. “Nos interesa impulsar iniciativas, experiencias y planes de gestión que vayan en la línea de un sistema de transporte con este tipo de condición y que son parte del sello de una ciudad inteligente”.

El proyecto Metro busca ampliar la línea 1 entre Talcahuano y Hualqui, y la Línea 2 entre Concepción y Coronel, del actual Biotrén, generando una nueva línea de metro subterráneo (L3) que permita el desplazamiento desde el centro de la capital regional a la Universidad del Bío-Bío.

Para mayores antecedentes del concurso ingresar aquí.