CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL INCENTIVA Y PREMIA A NIÑOS DE LA REGIÓN POR DIBUJAR SUS CIUDADES

25 / 07 / 23
IMG_4430.jpg IMG_4430.jpg

En la galería de arte de Universidad Autónoma de Chile en Talca se realizó, por segundo año consecutivo, la premiación del concurso de dibujo regional infantil “Yo dibujo mi barrio”, iniciativa enmarcada dentro de la plataforma “La Ciudad que Habla Maule”, conformada por actores, públicos y privados, la sociedad civil y la academia, que busca crear un espacio de opinión ciudadana para reflexionar sobre cómo queremos habitar nuestra región.

Durante la ceremonia fueron destacados alrededor de 20 niños y niñas de entre 3 y 10 años, que se expresaron a través de la pintura sobre cómo perciben sus barrios y vivencias en los lugares que habitan.

En este contexto, Juan Pedro Muñoz Vargas, Seremi de Educación (S) de la Región del Maule indicó que “es importante y relevante esta actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Autónoma de Chile donde nuestros estudiantes son los protagonistas al dibujar sus barrios. Esto genera un sentido de pertenencia en nuestros estudiantes y eso es importante y destacable de rescatar. (…) Esta es la segunda oportunidad en las que estamos participando como Ministerio de Educación y esperemos que sean muchos más en las que nosotros podamos estar”.

Por su parte, Rodrigo Vargas, past presidente de la CChC Maule, señaló que “como toda actividad de este tipo este concurso fue muy valorado por los niños y también por los adultos ya que ven en su conjunto que están siendo escuchados. Creemos que vamos por una buena senda desarrollando este tipo de actividades que nos permiten conversar e interactuar con la comunidad”.

Pablo Valenzuela, papá de una de las ganadoras, indicó que “me parece súper relevante que los niños puedan manifestar sus sensaciones, sus emociones respecto a los lugares donde,ellos viven. Esto le da un carácter muy cultural y de la zona a la actividad”

Víctor Ávila, padre de Matilda, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso en la categoría de 9 años, señaló “estamos muy contentos. Ella quiso representar donde hoy día
vivimos y le gusta mucho su barrio. (…) A los niños les gusta pintar su entorno porque ven algo que los adultos no vemos y eso es muy valorable y se nota mucho en las obras que ellos hacen desde diferentes perspectivas y cuando son de edades diferentes se manifiesta de distintas maneras en los dibujos”.

Francisca Fuentes, madre de Lautaro Salazar, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de 6 años, destacó “estuvimos varias tardes dibujando, pintando, en la familia de manera conjunta. Esto nos hizo reconocer e identificar los espacios que a ellos les importan y así nosotros también darnos cuenta de los lugares que les gusta ir o para dónde los podemos llevar. También nos ayuda a conocernos más como familia así que es una buena instancia para compartir con nuestros hijos”.

Para todos los interesados en visitar la exposición, los dibujos seleccionados serán expuestos en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, Campus Central, hasta este viernes.