Concejo Municipal aprobó Enmiendas al Plan Regulador de Antofagasta

20 / 11 / 15
IMG_8433_-_copia.JPG IMG_8433_-_copia.JPG

Con nueve votos a favor fueron aprobadas el día de ayer la propuesta de Enmiendas al Plan Regulador Comunal por parte de los concejales de la Municipalidad de Antofagasta.

Esta iniciativa, que comenzará a regir una vez publicada en el diario oficial, aumenta la altura en un 20% y el coeficiente de constructibilidad en un 30% en una superficie de casi 2 mil hectáreas en diferentes zonas de la ciudad.

El presidente del gremio, Thomas Muller, dio a conocer la satisfacción por esta aprobación:

"Estamos muy satisfechos que las enmiendas se hayan aprobado por mayoría de votación de los concejales, ya que esto demuestra que existe consciencia del problema que tiene la ciudad en cuanto a su desarrollo urbano, además de voluntad política para tratar un tema que es muy técnico y complejo de abordar.

Pero no debemos olvidar que actualmente se encuentra abolida una norma urbanística del Plan Regulador conocida como “frente predial mínimo”, y que si bien estas enmiendas no son la solución definitiva para los más de 40 proyectos detenidos, si alivian en alguna medida ya que al aumentar las alturas y el coeficiente de constructibilidad se pueden mejorar las condiciones de un proyecto y hacer más factible su desarrollo, los que no son solo habitacionales, sino que también comercial, de servicios, hotelería, etc.

Este último aspecto es sumamente importante considerando que en Antofagasta el valor del suelo es muy alto, y hoy hemos observado una gran baja en los permisos de construcción tanto en metros cuadrados como en unidades de viviendas, (-40% I semestre 2015 v/s I semestre 2014) lo que significa que habrá poco stock en los próximos años y eso impediría que los precios bajen o que no sigan aumentando.

Finalmente, con la aprobación de estas enmiendas lo que esperamos para las próximas semanas es entrar de lleno en la discusión de la actualización del Plan Regulador, involucrando a todos los actores desde la etapa inicial de la discusión de qué es lo que queremos para nuestra ciudad"