Con seminario sobre derechos y clima laboral finalizó Mesa Regional de Trabajo de Construcción

22 / 10 / 21
ba48bc72-f2a3-4e0f-b7f6-8fa97d1828c5.jpg ba48bc72-f2a3-5.jpg

En junio de este año la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y Mutual de Seguridad, generaron la Mesa Regional de Trabajo de Construcción y Rubros Afines 2021, en la que seis empresas socias de la Cámara y sus comités paritarios analizaron temas como la actualización de los protocolos contra el covid-19, la seguridad y salud laboral, temas contractuales y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores.

Luego de cuatro meses de reuniones virtuales se realizó el cierre de la mesa con un seminario presencial en el que los asistentes reforzaron sus conocimientos sobre los derechos fundamentales de los trabajadores, acoso laboral y sexual. También participaron en un foro donde hablaron de la importancia de generar un buen clima laboral y en una charla sobre gestión de riesgos en sus lugares de trabajo. Al finalizar la actividad, recibieron una certificación.

Durante la apertura del seminario, el seremi del Trabajo Edison Pacheco indicó que “dentro de la misión del ministerio se encuentra la contribución al desarrollo del país impulsando políticas públicas que promuevan el trabajo decente. Nuestro compromiso es fortalecer este tipo de mesas regionales, que entregan insumos para los procesos de mejora continua y la generación de políticas públicas eficientes y eficaces”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, valoró el trabajo realizado en conjunto. “Agradecemos a cada uno de los asistentes y las empresas que tomaron este desafío y que se comprometieron en participar en esta mesa de trabajo generando este círculo virtuoso. Queremos decirle a quienes representan a nuestros comités paritarios que son el motor de nuestras empresas, son el activo más valioso porque sin ustedes no podemos avanzar. Necesitamos seguir generando estas alianzas entre trabajadores, dueños de empresas y la Dirección del Trabajo, para reforzar las buenas prácticas y la cultura del buen trato”, dijo.

En tanto que la directora del Trabajo, María Loreto Yud, expresó que “al finalizar esta actividad me encuentro muy conforme, porque esta mesa fue realizada mediante una alianza estratégica. Esperamos que esta experiencia se pueda replicar, la idea es que esta instancia se haga masiva en la región de Los Ríos”.

En la Mesa Regional de Trabajo de Construcción y Rubros Afines 2021 participaron las empresas Constructora Arsalco, Chilemaq, Ferretería Harcha, Constructora Paillaco, MCT- Electrocom e Ischebeck Chile, cuyos representantes estuvieron presentes en cuatro instancias de capacitación.

Derechos y salario emocional

En el seminario María Loreto Yud expuso sobre los derechos fundamentales de los trabajadores. Entre ellos fueron destacados la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, la defensa de la libertad de conciencia para que los trabajadores manifiesten sus creencias, la libertad de emitir opiniones y la garantía de indemnidad, que los protege contra represalias. Mientras que Carolina González, psicóloga Mutual de Seguridad CChC, habló sobre la importancia de desarrollar salario emocional, los que definió como “todos los beneficios no económicos entregados por una empresa a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida y bienestar social”. Entre ellos nombró ejemplos como el reconocimiento personal, la flexibilidad horaria, el desarrollo profesional y los espacios de entretenimiento y ocio.

Participantes

Matías Gatica, prevencionista de la empresa MCT – Electrocom Valdivia, recalcó que gracias a esta mesa “nos pudimos seguir capacitando y contando con más herramientas para promover esto que hemos obtenido como aprendizaje a nuestros trabajadores. Así podemos contribuir a la eficacia para evitar tanto la accidentabilidad como los riesgos de tener enfermedades profesionales”.

Francisco Mondaca, secretario del Comité Paritario de Electrocom, explicó que haber participado en las reuniones fue una instancia beneficiosa. “Para mí fue muy interesante aprender conceptos como el salario emocional, ya que se trata de un tema importante para los trabajadores. Para mí fue bueno conocer nuevas ideas que se pueden implementar en la empresa además de los beneficios que siempre nos están dando”, destacó.