CON RECONOCIMIENTO EN OBRA CCHC CONMEMORA MES DE LA MUJER

10 / 03 / 22
IMG_9183.jpg IMG_9183.jpg

En conmemoración del Mes de la Mujer, la Cámara Chilena de la Construcción Talca, realizó un reconocimiento a todas aquellas mujeres que se desempeñan en el sector en faena, en cargos directivos y gremiales en la construcción.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la obra Riberas del Claro, los representantes de la CChC destacaron la labor que hacen las mujeres día a día tanto en terreno como en cargos administrativos, enfatizando el aporte en múltiples planos que significa la participación femenina en el sector, la que hoy casi alcanza el 18%.

En esta oportunidad, María Ignacia Cepeda, presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Talca, hizo un llamado a “seguir trabajando con fuerza para continuar cambiando esta industria y así poder convertirla en un mejor espacio de desarrollo profesional y personal para todas y todos”.

A lo que agregó que “en Maule creamos un grupo de trabajo dedicado a la incorporación de la mujer en tres ejes: Mujer en obra, mujer en el gremio y mujer de alta dirección. En esos tres ámbitos hemos llevado a cabo distintas líneas de trabajo, que han contemplado por ejemplo un convenio público privado con Sernameg, Sence y con el ministerio
del Trabajo para lograr acuerdos y objetivos concretos en esta materia. También desarrollamos el primer estudio de brechas de género en el sector; llevamos a cabo talleres contra la violencia a la mujer; hicimos operativos preventivos de salud y realizamos un diplomado para mejorar nuestra situación laboral y personal. En esta línea esperamos seguir creciendo con fuerza este 2022 y continuar trabajando en otras iniciativas que releven el rol de la mujer en la industria”.

Por su parte, Carolina Concha, encargada de Prevención de Riesgos en la obra Riberas del Claro, señaló “para mí ha sido un gran desafío estar participando, desarrollándome como profesional, en cuanto a ingeniería en prevención. A todas las mujeres les digo que sí se puede. Se puede participar, se puede trabajar en conjunto, se puede trabajar con los hombres, nos podemos desarrollar y lo principal podemos hacerlo unidos, ya sea en una constructora o en cualquier ámbito, tanto hombres como mujeres”.

Dilcia Valera, jornal de patio en Riberas del Claro, destacó que “la experiencia de trabajar aquí ha sido muy buena porque es la primera vez que yo trabajo en una construcción, en una obra”.

En tanto, Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, señaló que “el gremio se tomó en serio qué hacer hoy en día con la incorporación de la mujer. Se ha elegido avanzar en forma sostenida y rápida en todos los estamentos para tener representación femenina. Por eso, es importante la incorporación de la mujer en obra, en la alta dirección de las empresas y también en la dirección de nuestro gremio. Para eso se ha abierto una serie de herramientas y cursos que les han permitido incorporar en sus habilidades directivas, en las habilidades que tienen también como trabajadoras en obra y también se ha demostrado que pueden hacer un excelente trabajo gremial”.

Asimismo, enfatizó que “en la construcción tenemos mujeres, queremos más y en la medida que tengamos más mujeres van a tener mejores espacios, espacios más seguros, espacios más completos, que les permitan desarrollarse integralmente, porque vamos a conocer mejor sus necesidades, sus requerimientos y vamos a poder atenderlas adecuadamente para que se puedan desarrollar como personas y tengamos una mejor sociedad y un mejor país”.