Con realidad virtual se realizó Encuentro por la Seguridad de la CChC Arica (fotos)

17 / 11 / 22
IMG_3226.JPG IMG_3226.JPG

Con un simulador de realidad virtual se llevó a cabo el primer “Encuentro por la Seguridad”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), la que contó con diversas empresas e instituciones que exhibieron sus buenas prácticas y mostraron su quehacer a las personas que circulaban por 21 de Mayo.

En lo particular esta tecnología contempla en su programación 4 escenarios con diversas etapas para las personas en áreas como espacios confinados, trabajo en altura, instalación eléctrica, excavaciones; la que fue instalada por Mutual de Seguridad, por medio de su jefe de Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos, Francisco Villalonga Regord.

En la actividad de la CChC Arica fueron diversas personas las que se atrevieron a enfrentarse a esta nueva tecnología, entre ellos estaba Gonzalo Retamal, ingeniero en Computación, quien manifestó que fue una buena experiencia, sobre todo por la realidad que se pudo apreciar en el simulador.

“Yo creo que se va a masificar, es bueno, porque genera atención en las personas. Cuando se hacen las charlas la gente ya saben que esperar, con esto es una nueva experiencia para ellos, así que lo recomendaría totalmente”, comentó Gonzalo Retamal.

Recorrido del Encuentro-feria

El objetivo de la actividad fue promover una cultura de seguridad transversal, además de mostrar lo que hacen empresas de la construcción, la CChC y esfuerzos de otros rubros, donde la dinámica consistió en una muestra donde las empresas y entidades presentes exhibieron su quehacer y buenas prácticas en materia de seguridad laboral; donde además hubo música y un animador-conductor (el prevencionista Cristian Vargas) que hizo un recorrido conversando con asistentes y entregando premios por cortesía de la CChC Arica.

En cada puesto se pudo ver la preocupación como protección de radiación solar, formas de abordar el estrés, también estuvo presente una ambulancia de Mutual e incluso hubo una pantalla gigante que mostró videos con buenas prácticas que se impulsan a nivel gremial de la Cámara Chilena de la Construcción.

Durante su desarrollo se concretó un recorrido por parte del vicepresidente regional de la CChC Arica, Ricardo Peña, y el director del ISL, Sergio Tello; quienes conversaron con los representantes de los puestos donde estaban Mutual de Seguridad, ISL, Ferretería Iberia, Maderas Enco, Inacap, CFT Estatal, Proyectos Norte, Salitrera Irma, Test Control y Empresa Sinergia.

“Es importante abordar y promover la seguridad en los diversos estamentos, como educación y empresas. Además, fue muy interesante ver la buena respuesta de la comunidad que disfruto de este espacio de regalos, concurso y construcción de una cultura de seguridad”, expresaron desde la organización de la CChC Arica.

Finalmente, las empresas e instituciones se retiraron con la sensación de aportar al trabajo de difusión para contar con trabajadores más cercanos a la cultura de seguridad a la que adhiere el gremio.