Mesa_Mujer_y_Construcci%C3%B3n_1a_sesi%C3%B3n.jpg
Mesa_Mujer_y_Construcci%C3%B3n_1a_sesi%C3%B3n.jpg

Con metas ambiciosas de inclusión y participación comenzó su trabajo la Mesa Mujer y Construcción Región de Valparaíso

Junto a seremis de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo, de Vivienda, de Economía, de Educación y MOP, además del Sence y el SernamEG, la CChC Valparaíso dio el vamos a instancia de trabajo regional que busca capacitar y aumentar los puestos de empleo para mujeres en obras y además proteger sus derechos.

Con el objetivo de fomentar la participación e inclusión laboral de mujeres en el rubro de la construcción se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Técnica Mujer y Construcción liderada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, instancia de trabajo que cuenta además con la colaboración y el compromiso de las seremis de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Economía, de Educación; de Trabajo y Previsión Social; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernaMEG).

La iniciativa generada a partir del Plan de Reactivación Económica elaborado por la CChC y del convenio nacional entre la CChC y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha sido replicada en todo Chile y pretende, a través de un trabajo conjunto, lograr la creación de 600 mil puestos de trabajo para mujeres, ya que la construcción es uno de los rubros con menor presencia femenina alcanzando solo un 7 por ciento.

Con estas metas, las partes se reunieron el 30 de marzo a través de videoconferencia, para participar en la primera reunión de la instancia, la que estuvo encabezada por la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez y por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, y en la que además participaron las seremis Minvu, Evelyn Mansilla; del Trabajo, María Violeta Silva; de Educación, Patricia Colarte; de Economía, Alejandro Garrido; y de Obras Públicas, Raúl Fuhrer; acompañados de sus equipos profesionales y sectoriales; además del equipo de la Cámara regional encabezado por presidenta del grupo de trabajo Mujeres Kattia Ávila y la gerente regional Verónica Soto.

Valentina Stagno explicó que en la Región de Valparaíso se busca revertir el bajo nivel de presencia femenina en la construcción, generando las oportunidades y capacitaciones es distintos oficios del área, para que cada vez más mujeres se puedan incorporar a este rubro tradicionalmente masculinizado y logren emplearse remuneradamente en uno de los sectores más dinámicos de la economía y que tendrá el mayor protagonismo en la reactivación económica del país

“Esta es una instancia que nos permite articular alianzas público-privadas en reinserción laboral femenina y reactivación en el rubro de la construcción, para así apoyar el fortalecimiento de la autonomía económica de muchas mujeres y la empleabilidad femenina. Esta mesa técnica de trabajo tiene por principal objetivo impulsar buenas prácticas inclusivas, potenciar a las pymes subcontratista con liderazgo femenino y potenciar la capacitación con especial enfoque y perspectiva de género”, señaló.

GT MUJERES Y REACTIVACIÓN

La presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, por su parte, expresó su satisfacción por concretar el trabajo de la instancia. “Estamos muy contentas de poder poner en marcha en nuestra región la Mesa Mujer y Construcción. El propósito que nos guía es promover a todo nivel la participación de las mujeres en la industria de la construcción. Y, en el contexto de esta pandemia que vivimos, queremos ponerla en el centro de todos los esfuerzos que estamos haciendo para reactivar la economía regional y el empleo”.

“Con esta acción estamos complementando un trabajo comprometido que hemos impulsado en la Cámara a nivel nacional y regional, constituyendo un Grupo de Trabajo Mujeres, que se está haciendo cargo de promover su incorporación y de superar las brechas de calificación técnica, en tres ámbitos: trabajadores, ejecutivas y dirigentes gremiales. Y además estamos concretando esta alianza virtuosa con todas estas seremis y con el gobierno regional, de quienes estamos muy agradecidos, porque estamos seguros que el trabajo público – privado nos permitirá ofrecer mayor equidad a nuestras mujeres, proteger mejor sus derechos y lograr un desarrollo más sostenible para la región y el país”, comentó la dirigente gremial.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, indicó que se ha realizado un diagnóstico de la realidad de las mujeres en el rubro de la construcción, y en ese sentido, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha puesto especial énfasis en reducir las brechas que aún existen en la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

“En ese sentido, hemos señalado la importancia de avanzar en la capacitación y preparar a las mujeres, pero también socializar en las empresas, la necesidad e importancia de incorporar a más mujeres al mundo del trabajo. Esto cobra especial relevancia durante estos tiempos, porque sabemos que, durante la pandemia, uno de los sectores más afectados ha sido precisamente, el de las mujeres. Por ello, y tomando en cuenta las últimas cifras entregadas por el INE en su Encuesta de Empleo, que señalan que la construcción es la tercera actividad que más genera empleos en todo el país, es que consideramos necesario y fundamental seguir avanzando en esta materia”.