Con gran éxito culminó capacitación multioficio dictado por la ETC

04 / 11 / 15
ETC_.jpg ETC_.jpg

El curso que duró una semana, benefició a los trabajadores de la Empresa Constructora Nuevos Aires, en su obra Valles de San Clemente, ubicada en la misma localidad.

Con las especialidades de trazador, enfierradura y carpintero de obra gruesa, alrededor de 20 trabajadores de la obra Valles de San Clemente, de la Empresa Constructora Nuevos Aires, se capacitaron gracias al Programa de Formación en Obra, de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Éste es uno de los cursos realizados por la ETC, ya que desde el año pasado, se han ejecutado 16 talleres en obra, con más de 234 beneficiarios en la región. De esta forma, trabajadores de las constructoras Digua, Pehuenche, MALPO y Nuevos Aires, han sido parte de esta significativa iniciativa que la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de sus empresas socias.

Malenna Castro, ejecutiva zona Sur de Escuela Tecnológica de la Construcción y encargada de difundir los cursos, expresó que “nuestro Programa de Formación en Obra de La Escuela Tecnológica de La Construcción, hasta la fecha ha capacitado a más de 18.000 personas en el país. El éxito de éste, radica en que las capacitaciones se desarrollan en el mismo lugar de trabajo y en la misma actividad que están realizando los trabajadores, evitando pérdidas en la productividad de la obra”.

En tanto, esta instrucción multioficio, fue dictada por el ingeniero Francisco Jerez, para quien “el venir a capacitar a obreros de comunas pequeñas es especialmente gratificante para mí, porque ellos son mucho más receptivos con las explicaciones. Por otra parte, al exponerles la materia y luego ponerla en práctica acá mismo en la obra, uno les está ayudando a tener mejores herramientas para desenvolverse en el aspecto laboral y por lo tanto, también tener una mejor forma de enfrentar la vida”, indicó.

La iniciativa no sólo benefició a los obreros de esta obra, sino también a supervisores de la misma, como por ejemplo Jorge Cisternas, capataz, quien manifestó que “este curso fue una oportunidad y para mí un logro más, que me ayuda a seguir ejerciendo mi carrera. Además, esta es la primera vez que alguien se interesa en venir a mi comuna a capacitarnos, por eso yo quisiera pedir que esta instancia se repita”.

Así como Cisternas, muchos son los que esperan que esta iniciativa se reitere, ya que les sirvió para aclarar varias dudas que tenían hasta ese momento.

Por otra parte, Pablo González, maestro de la construcción, declaró que “este curso fue una muy buena oportunidad de aprender, en especial cuando uno no cuenta con los recursos para costear un curso o carrera. El profesor fue muy claro explicándonos la materia y luego aplicando el conocimiento en la obra”. De igual forma, su compañero Daniel Sepúlveda, explicó que si bien él contaba con cursos de capacitación anteriores, “a mí me sirvió porque ahora voy a poder desenvolverme mejor en el trabajo, en todo lo que se refiere a trazado, manejar cotas y niveles. Acá el profesor nos ayudó a profundizar nuestro conocimiento, ya que como la construcción va siempre avanzando, es importante estar al tanto de la evolución que tiene”.

Que se repita

Los beneficiarios concordaron en que esta iniciativa emanada de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y apoyada por sus empleadores, fue muy beneficiosa para ellos por los conocimientos adquiridos y en especial, porque se realizó al interior de la obra, lo que ayudó a que comprendieran de mejor forma la teoría aprendida en clases, porque la pusieron de inmediato en práctica. Además, agradecieron el tiempo que les entregaron sus jefes para poder asistir a las clases y comentaron que les encantaría que esto se repita.

Por qué acceder a este beneficio

La Escuela Tecnológica de la Construcción es un sistema que pretende mejorar el equilibrio entre la demanda de trabajadores calificados y la productividad, para impactar positivamente en el desempeño de todo el Sector de la Construcción; buscando generar desde las empresas, trabajadores entrenados y reconocidos para desempeñarse en su oficio.

Se busca traspasar a cada trabajador los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere, utilizando fórmulas pedagógicas novedosas, de alto impacto en el aprendizaje y con la mínima pérdida de tiempo productivo.

Además, este programa es 100% franquiciable, destinado a los trabajadores activos en la obra, contratados por la empresa y con subcontratos, quienes pueden acceder amnuestras becas financiadas por la CChC. Para más información: http://www.escuelacchc.cl