Con foco en la simplificación de la permisología como elemento clave para generar crecimiento y nuevas inversiones se desarrolló el conversatorio Diálogos JLL

12 / 09 / 23
DSC_0197.JPG DSC_0197.JPG

El gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC Nicolás León participó en los Diálogos JLL, espacio de conversación que la firma especializada en servicios profesionales de inversión, principalmente en bienes raíces y gestión de inversiones, organiza para abordar distintas temáticas de interés del sector.

El webinar titulado “Permisología e Incertidumbre normativa”, abordó las dificultades que vive actualmente la industria de la construcción producto de la permisología existente, los nudos que generan el congelamiento de las inversiones, y las alternativas que tienen las empresas para afrontar este escenario. Además, durante la conversación se analizaron varias de las medidas adoptadas por las autoridades para lograr enfrentar estas problemáticas.

El encuentro contó con la participación del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León y Paula Estévez, gerenta general de AmCham. La moderación estuvo a cargo de Álvaro Ossandón, director de JLL Chile.

El ex ministro Ignacio Briones se refirió a la problemática que afecta hoy en día a la industria “Cuando hablamos de permisología, lo que se está diciendo actualmente es que necesitamos un rayado de cancha nueva, donde manteniendo el mismo estándar de protección, queremos tener reglas que atraigan inversión, que sean fáciles, que sean predecibles y expeditas, eso es rayar la cancha”.

A esto, Nicolás León sumó que “Aquí tenemos un problema de improductividad, dos tercios de los problemas que están asociados al mundo de la infraestructura, tiene que ver con temas regulatorios, en el caso del mundo inmobiliario es cerca de un tercio”.

Respecto al rol de la CChC en la búsqueda de soluciones, aseguró que “Nosotros como cámara trabajamos y participamos en un informe de temas de productividad específico que hizo la comisión para el sector construcción. Ahí se diagnosticaron cerca de 70 medidas que se podrían abordar rápidamente. De esas 70, 50 son medidas administrativas que serían de fácil trabajo y posible solución”.

“En Chile se necesitan 40 permisos prioritarios de un total de 439 trámites con incidencia en el proceso de aprobación de inversiones. Estos permisos de mayor complejidad, demoran, en promedio, 17 meses, si tomamos las cifras de los últimos 5 años, llegando incluso, en algunos casos, a 4 años de tramitación”, indicó el director de JLL Chile, Álvaro Ossandón.

Respecto a la relevancia de esta temática, la gerenta general de AmCham Paula Estévez, afirmó que “La permisología es una conversación que tengo a diario con nuestros inversionistas y es el tema número uno, ya que esto genera mucha incertidumbre en futuras inversiones o proyectos”.

Revisa el conversatorio completo aquí