Con foco en la economía circular y la sostenibilidad del sector se vivió la última jornada de Edifica 2022

07 / 10 / 22
DSC_0732.JPG DSC_0732.JPG

Este jueves 6 de octubre se realizó el día de la Sostenibilidad en Edifica, destacando las prácticas del sector que apuntan a la economía circular. En la Plaza de la Industrialización, se exhibió un espacio de gestión de residuos de la construcción a cargo de emprendedores que trabajan en este ámbito de la mano de varias empresas.

La construcción es una de las actividades que mayor cantidad de residuos produce en el mundo, por lo que gestionar sus desechos es fundamental en una ruta de sostenibilidad de la industria.

La Cámara Chilena de la Construcción fijó como uno de sus ejes estratégicos la sostenibilidad del sector, motivando a las empresas a tomar acciones que apunten en ese sentido.

En Edifica, se instaló una muestra de escombros que simbolizan los residuos de la construcción, con una muestra gráfica de cómo pueden reutilizarse, llegando a un producto final, como muebles de terraza, juegos infantiles, entre otros.

Se necesita un cambio cultural

En el último día de EDIFICA, el eje central fue la vinculación de la industria con el cuidado del medio ambiente y la economía circular. Como parte de esta invitación, asistieron a un recorrido por la zona de reciclaje, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático Ximena Ruz y el secretario regional Ministerial de Economía de la RM, Cristian Rodríguez. Ambas autoridades, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antonio Errázuriz, pudieron conversar con los emprendedores, quienes les explicaron los modelos de negocios que han desarrollado y la manera en que se tratan los residuos generados en la construcción.

En la ocasión, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático Ximena Ruz valoró esta instancia y destacó la colaboración entre el mundo público y el privado para poder avanzar en una estrategia de economía circular. “Nuestro rol es juntar al sector público con el privado, buscar las oportunidades de colaboración es claramente fundamental para poder avanzar. Aquí veo muchos valorizadores que son atingentes a la industria, lo que tenemos que hacer y preocuparnos ahora es que haya más valorizadores en distintas regiones, que haya un mercado secundario que sea capaz de asumir de alguna forma todos estos nuevos productos que se están generando, y es en definitiva en lo que estamos trabajando” aseguró Ruz.

“Valoro que haya un espacio dedicado para la economía circular. La construcción genera mucho desperdicio y residuos que deben tener un tratamiento en esta mirada circular, en la que el gobierno está comprometido. Y efectivamente este es un aporte a la productividad porque se están incorporando al proceso productivo costos de desperdicio y eso efectivamente ayuda”, afirmó el seremi de Economía Cristian Rodríguez.

En el espacio destacó la presencia de emprendedores como Armony que recicla residuos orgánicos; Recylink, plataforma virtual para la gestión de residuos; Reviste, que reutiliza madera; Revaloriza que le da valor al hormigón; Idea-Tec que produce pinturas con mejoras de aislación térmica usando desechos de plumavit.

Nicolás Behar, director de Recylink y uno de los organizadores de esta parte de la feria, afirmó que “el principal reto en este aspecto es un cambio cultural. El desafío es que las empresas a nivel corporativo y también los equipos de trabajo en terreno, vean esto como algo importante, que no sea el último cacho que hay que resolver porque lo piden desde arriba”.

Tras el recorrido y finalizando esta jornada, el presidente de la CChC Antonio Errázuriz, vio con entusiasmo esta faceta emprendedora en el país, y explicó que “tenemos que aprovechar el emprendimiento de estos jóvenes que nos están demostrando cómo hacer un país mejor, cómo podemos aprovechar estas situaciones que provocan malestar, como son los desperdicios, y cómo logramos hacer algo más amigable para el medioambiente y para el país”.

Respecto al balance de la feria, Errázuriz destacó la asistencia y la participación de académicos, autoridades, empresas y representantes de la ciudadanía, que pudieron ver por ejemplo viviendas industrializadas con interés social, avances en eficiencia hídrica y energética y los mejores programas de diseño virtual que mejoran la productividad del sector.