Charla_ciudadana_cchc_ata_freirina_10.jpg
Charla_ciudadana_cchc_ata_freirina_10.jpg

Con éxito se realizó charla ciudadana de destacado montañista en la comuna de Freirina organizada por la CChC Atacama

02 / 12 / 22

Cerca de 100 personas pudieron disfrutar de la segunda charla ciudadana parte del ciclo “Construyendo un Ecosistema Regional”, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama junto a Corporación Más Ciencia Más Sueños (CMCMS), donde se contó con la presencia del montañista -primer sudamericano en lograr la cumbre del Everest- Cristián García-Huidobro y de Mauricio Guerrero, encargado del Departamento de Comunicaciones y gestor cultural de la Municipalidad de Freirina. En el edificio Los Portales, monumento nacional donde se desarrolló este hito, se contó con la presencia del alcalde de la ciudad, César Orellana, concejales, comunidad y estudiantes del Liceo Bicentenario Ramón Freire.

Cristián García Huidobro se refirió a esta actividad, señalando que “para mi es una tremenda oportunidad venir a Freirina. En particular, yo creo que lo hayan organizado así, buscando localidades que no sean las típicas ciudades más grandes, es un valor y una apuesta bonita. Una de las cosas grandes que aprendí en la montaña es que todos en esencia somos gigantes, ilimitados, amorosos, inteligentes y eso hay que ir a mirarlo, hay que ir a buscarlo, rescatarlo. Es como si la sociedad y la cultura nos hubiera
convencido de que somos pequeños, pero en mi experiencia somos gigantes. Y hacer esta charla aquí, donde probablemente tienen una imagen más lejana de dónde podemos llegar, es más importante, porque yo me he sorprendido la vida entera descubriendo personas normales haciendo grandes hallazgos, intelectuales, afectivos y eso no pasa por el lugar en que naciste, ni siquiera por la educación. Pasa por reconocer tu esencia y algo muy simple: que todos nacimos con un tesoro y si logramos encontrarlo, vamos a descubrir que viviendo ese tesoro, alcanzamos el cielo”.

Por su parte, el presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, comentó que “yo creo que estamos cumpliendo los objetivos como Cámara regional, de descentralizarnos, de llegar a todas partes con un mensaje, de invitar a la ciudadanía a escuchar experiencias de vida. Lo que escuchamos hoy día nos dejó varias cosas, como que la meta no es lo importante, lo importante es el camino. A valorarnos nosotros mismos, poder reconocernos y no copiar la imagen o cosas de otras personas. Creo que eso es fundamental para nosotros, porque en definitiva, queremos que con estas experiencias de vida podamos salir al mundo, podamos proponer y desarrollarnos como ciudad, como región y como país”.

También el concejal de la comuna de Freirina, Claudio Lazcano, tuvo palabras, indicando que “esta charla ha sido bastante acertada, porque los chicos también necesitan escuchar esta motivación al cambio, a ser perseverantes y a veces, hasta tercos en los objetivos que uno quiere lograr. Sin olvidar que para lograr esos objetivos, o encontrar esos tesoros, como no es necesario aplastar a nadie. El trabajo en equipo para el logro de un objetivo ha sido claro y trascendental a lo largo de la exposición, donde se anteponen los intereses colectivos por sobre los particulares. Eso nos hace plantearnos la vida en comunidad, el hacer política y también, el cómo motivamos a nuestros adolescentes para que busquen sus proyecciones”.

Del mismo modo, Katia Riveros, vicepresidenta de Corporación Más Ciencia Más Sueños, analizó que “en este caso la impresión es de calidez humana, que nos dice no miremos la meta, disfrutemos el camino, hagamos las cosas en el momento, vamos disfrutando, gozando y reinventándonos también, viendo otras oportunidades. La verdad es que nos deja bastantes aprendizajes, cosas claves que ir analizando y espero que esto para la comunidad signifique un incentivo y una actividad donde puedan llevarse algo
dentro, así como nos vamos nosotras, con algo para la casa”.

Cabe destacar, que esta es la segunda charla ciudadana de la CChC Atacama y CMCMS, después de la exposición magistral realizada por el destacado astrónomo José Maza en el Centro Cultural de Copiapó con más de 800 personas y se espera culminar el ciclo “Construyendo un Ecosistema Regional” en la Provincia de Chañaral durante la primera parte del 2023.