vicepresidente_GC.jpeg
vicepresidente_GC.jpeg

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL V SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO ORGANIZADO POR MINVU O’HIGGINS Y LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

28 / 10 / 22

-El encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, tuvo por objetivo difundir los desafíos que impone la nueva normativa para la eficiencia energética que busca la optimización de recursos y generar innovación en las áreas de la construcción y el medio ambiente.

Con una importante convocatoria, tanto presencial como online, se desarrolló el V Seminario de Construcción Sustentable y Cambio Climático, titulado “Desafíos en Normativa de Eficiencias Energéticas”. El evento fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Región de O’Higgins y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Rancagua. La jornada tuvo como objetivo difundir los desafíos e impacto a futuro de la normativa de eficiencia energética en la obligatoriedad de la calificación de las edificaciones y las iniciativas que buscan optimizar recursos y generar innovación en las áreas de la construcción y medio ambiente.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, sostuvo que “a las nuevas generaciones es importante transmitirles el enfoque de este nuevo seminario de construcción sustentable y cambio climático, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena De la Construcción”. Añadió que “tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, este es un Gobierno ecológico, al que le preocupa el ambiente y la crisis hídrica. Bajo ese enfoque, como ministerio, debemos ir mejorando el estándar de las construcciones, tanto en materia de vivienda como de ciudad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Guillermo Carbacho, puntualizó que “para nosotros es muy importante esta mezcla que tenemos entre el mundo público y el mundo privado para poder descarbonizar la matriz energética y hacer más eficiente nuestro hogar. Y aquí tuvimos varios ejemplos de cómo el mundo privado y público está haciendo esfuerzos para desarrollar soluciones que impliquen no solo la eficiencia energética en el área de la electricidad, sino también en el área del confort térmico que es un esfuerzo que hay que hacer desde la construcción, hasta la utilización de los inmuebles o los edificios públicos y privados. Así que muy felices de lo que se habló acá, de cómo está mejorando el tema de eficiencia y cómo está entrando las nuevas normativas también a ayudar a dar un paso gigante en el área de la eficiencia energética”.

Durante la jornada, además se desarrolló una Feria de Sustentabilidad que convocó a 10 empresas del rubro, las que mostraron sus proyectos y procesos de edificación. Nicolás Carvacho, gerente de Ventanas Térmicas, valoró la realización de este seminario, destacando que “es fundamental estar al tanto de todos los cambios que se están haciendo sobre la reglamentación térmica. Creemos que estos puntos de encuentros son muy favorables para la sociedad tanto para los profesionales que ya están saliendo al mercado, como para el público en general. Creemos que estas instancias son súper valorables porque necesitamos tener conocimiento de lo que está pasando y cuál es la evolución que ha tenido el país en forma climática y en cómo se está comportando también, por ejemplo, las ventanas que tienen una gran participación en una vivienda, y todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de O’Higgins y contó con las exposiciones del coordinador regional de Calificación Energética de Vivienda de Serviu O’Higgins, Carlos Arancibia; del jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Guillermo Soto; de la Coordinadora Técnica de Edificación de la CChC, Verónica Latorre; de la arquitecta restauradora de Empresa Hugo Holmgren, Sandra Aliaga, y de la jefa de Marketing de Vidrios Lirquén, Mónica Budge.

Cabe destacar que el seminario se enmarca en la labor que realiza la Comisión Regional de Construcción Sustentable conformada por Corfo y los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia y Obras Públicas.

PUEDES VER EL SEMINARIO EN EL SIGUIENTE LINK