Con diálogo sobre propuesta constitucional, CChC Concepción abordó rol de la actividad empresarial

09 / 11 / 23
Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%285%29_1.png Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%285%29_1.png

Con el objetivo de conocer y analizar los puntos de la propuesta constitucional relacionados a la actividad empresarial, este jueves se desarrolló el conversatorio “Diálogos por Chile: Conozcamos la Propuesta Constitucional”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción y la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP), el que reunió a exconsejeras constitucionales, expertos y miembros de diversos sectores de la región.

La actividad forma parte de un ciclo de encuentros que la CChC se encuentra desarrollando a lo largo del país, con la idea de informar acerca de la propuesta de Carta Magna y cómo ésta se relaciona con el sector productivo.

En ese marco, la jornada de este jueves tuvo dos momentos. En primera instancia los representantes gremiales escucharon la exposición del abogado constitucionalista de la Pontificia Universidad Católica y director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, quien explicó las bases y principios que orientan la propuesta y realizó una experiencia comparada con otros textos constitucionales, en lo que respecta a materias relevantes como la cláusula del estado social y democrático de derechos.

Tras ello, los asistentes dialogaron con el panel conformado por las exconsejeras constitucionales Paloma Zúñiga (RD) y Patricia Spoerer (REP), en donde profundizaron en las principales normas de la propuesta relacionadas con la actividad empresarial, tales como el derecho de propiedad, el rol de los privados y el papel de la sociedad civil en la provisión de derechos sociales.

PROCESO INFORMADO

Al término de la jornada, el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Cerda, valoró la disposición de los asistentes y manifestó que “la Cámara ha tenido una participación activa en estos procesos. En particular, en el proceso constitucional anterior, también en el proceso de antes que venía de la expresidenta Bachelet, y por lo tanto, lo que queremos hacer ahora es acercar a la gente a lo que es esta propuesta constitucional, dar a conocer lo que tiene y que, por supuesto, la gente vote informada, que tome su decisión en el secreto de la urna, pero con toda la información posible”.

En igual sentido, para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Bernardo Suazo, “esta fue una reunión productiva, donde conocimos distintas posiciones. Nuestras dos exconsejeras nos dieron las luces de las miradas que ellas tienen sobre los temas que preocupan a la ciudadanía y a los chilenos, como es la educación, salud, el tema empresarial y lo que nos interesa también como industria de la construcción para seguir empujando nuestra actividad y sobre todo, desarrollar el país para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Hay un ánimo bastante positivo de todos los que están aquí en cuanto a las exposiciones que hubo y también a las preguntas que se hicieron. El ánimo de construir un mejor Chile, de construir una mejor Constitución y unas mejores reglas para convivir de la mejor forma posible”, señaló Suazo.

Asimismo, para la gerente general de IRADE e integrante de AGOP, Carolina Parada, indicó que, “desde la Agrupación de Organizaciones Productivas hemos acompañado este proceso, así como también el anterior, poniendo a disposición de la comunidad empresarial distintos espacios de diálogo que permitan formarse una opinión fundada a través de la voz de los expertos y protagonistas del proceso de cara a lo que viviremos en el próximo plebiscito del 17 de diciembre”.

Cabe destacar que sólo durante 2023, la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional y local organizó 141 diálogos autoconvocados, que representaron cerca del 5% de todos los diálogos realizados en el país. El gremio además participó en audiencias públicas y apoyó diversas iniciativas populares de norma.