Con alta convocatoria se realizó Seminario sobre Ley Austral

19 / 03 / 19
image-2019-03-25.jpg image-2019-03-25.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), dictó el seminario “Evolución de la Ley Austral a veinte años de su publicación”, que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Contraloría General de la República.

En la oportunidad, socios y contadores o profesionales del área de empresas socias analizaron lo que ha sido el funcionamiento de dicho instrumento de beneficio tributario para Magallanes, e identificaron posibles mejoras en su operatoria.

Daniel Pérez, jefe del Grupo N°2 del Departamento Regional de Fiscalización del SII, y Jan Gysling, Past President y consejero nacional de la CChC, expusieron sobre la Ley Austral, normativa legal, vigente desde 1999, que permite imputar contra el impuesto de primera categoría que determinen en el año respectivo un porcentaje del monto de la inversión.

“La norma es excepcionalmente buena, pero es necesario revisar la modalidad de contratos de construcción que hoy pueden acogerse a esta normativa. Junto con Transportes, nuestro sector es uno de los que más utiliza este beneficio, por ejemplo para la compra de equipos. Y lo más importante, es que hay una cadena de actores ajenos a nuestro ámbito que igual se favorecen, ya que si bien en esos casos no son empresas constructoras las que reciben el beneficio de la Ley Austral, sí ocurre que las demás ramas, al hacer sus construcciones, les dan trabajo”, indicó Gysling.

Asimismo, el Past President de CChC Punta Arenas recalcó el efecto dinamizador que tiene en la economía la ejecución de iniciativas que se acogen a la norma.

“Esta herramienta no representa en sí un costo elevado para el fisco, ya que el Estado no debe incurrir en egresos a causa de dicha ley, sino que solamente deja de recibir una fracción del impuesto a la renta que el empresario tendría que pagar en caso de que su proyecto sea exitoso. Además, ya no ocurre que para los grandes proyectos tengamos que estar trayendo empresas del norte, que es mucho más caro”, aseveró Gysling.

Luego de las exposiciones, se realizaron dos mesas de trabajo integradas por contribuyentes, asesores y contadores, con el objetivo de debatir sobre las oportunidades, dificultades y aspectos de mejora en la aplicación y fiscalización de la Ley.

El Seminario finalizó con un plenario donde se expusieron las conclusiones arribadas en las mesas de trabajo.

“Como región deberíamos dotarnos de una instancia que permita monitorear los efectos que está teniendo la aplicación de la ley en la economía macro del nivel regional, porque cuesta encontrar una relación entre ello y los movimientos del Producto Interno Bruto de Magallanes. En ese sentido, debiéramos ser capaces de ver si el beneficio está generando un efecto macro, porque así podríamos ajustar los parámetros con base en datos duros y criterios técnicos que permitan alinear mejor la ley con la estrategia de desarrollo regional. Hay que seguir mejorando esta ley que ya ha creado un ambiente atractivo para la llegada de inmobiliarias del norte, que junto a las magallánicas han sabido aprovechar el incentivo tributario en la zona, generando mayor oferta y propiciando una regulación de precios en el sector”, concluyó el Past President de CChC Punta Arenas, Jan Gysling.

Ver imágenes del Seminario aquí.