Compromiso Sanitario: Empresas de Osorno se adhieren a protocolo de buenas prácticas

25 / 06 / 20
Protocolo_Avifel_CChC1_Baja.png Protocolo_Avifel_CChC1_Baja.png

Junto a Mutual de Seguridad, los Ministerios de Trabajo, Transporte y Economía, y conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; la Cámara Chilena de la Construcción generó un Protocolo Sanitario para obras y faenas del sector, que busca proteger y cuidar la salud de los trabajadores y las comunidades ante la posibilidad del contagio COVID-19. “Es realmente importante que las empresas de la industria implementen todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad de los colaboradores frente a la pandemia. Es un cambio de hábitos que deberemos adoptar todos de aquí en adelante”, señaló Alicia Vesperinas, presidente de la CChC Osorno.

 

Durante la tarde del miércoles 24 de junio, en las faenas del Portal Los Alpes de la empresa Avifel, representantes de la Mesa Directiva de la CChC Osorno y funcionarios de la organización, participaron en la firma pública del Compromiso Sanitario, que apunta a la implementación del protocolo elaborado por la Cámara de la Construcción en las obras. Las medidas contenidas en dicho acuerdo, pretenden garantizar la seguridad de los trabajadores y las comunidades aleñadas a las faenas. “La prioridad hoy es cuidar la salud de las personas”, señala Vesperinas, “Luego de dos meses de levantada la cuarentena en nuestra ciudad, hemos prácticamente eliminado los nuevos contagios, lo que habla muy bien del aprendizaje adquirido a través del cambio de hábitos. Eso es lo que igualmente queremos lograr en los lugares de trabajo”.

En la Cámara regional de Osorno, más de un 60% de las empresas socias se han adherido al Compromiso Sanitario. Vesperinas espera en que, en las próximas semanas, aquella cifra aumente a la totalidad de las obras en la comuna. “El protocolo es una garantía para todos. Las prácticas que las empresas se comprometen a ejercer, son absolutamente necesarias para construir una cultura preventiva que permita enfrentar de forma segura la pandemia”, comenta. Entre las praxis señaladas en el Protocolo Sanitario, se encuentran: asignar los recursos necesarios que permitan implementar las medidas sanitarias, mantener informados a los trabajadores, visitar las obras y centros de trabajo para conocer el estado de la implementación, autoevaluar y verificar semanalmente el cumplimiento de las medidas a través de un checklist, entre otros.

 

La solución es obra de todos

En el hito realizado en la empresa Avifel, que tenía como fin relevar la importancia del Protocolo Sanitario entre los trabajadores; Ignacio Ávila Fellay, gerente de la organización, agradeció el aporte de la Cámara en cuanto a la generación, y el posterior apoyo en la aplicación de las medidas. “Los colaboradores siempre deben postular a que las condiciones para operar sean las adecuadas. Por lo tanto, es importando que éstos dispongan de todas las medidas que a ellos le otorguen seguridad, para llevar a cabo sus labores”, comentó.

Leandro Herrera, trabajador de Avifel y miembro de la Comisión de Crisis, declaró que el protocolo asentaba las bases que servirían de guía para la consolidación de buenas prácticas entre los trabajadores. “Lo que estamos viviendo con la pandemia, es algo sin precedentes. El Compromiso Sanitario nos ayuda a organizarnos y a cuidarnos”, cerró.