Compromiso familiar se hace presente en el Programa Cimientos

06 / 10 / 16
Compromiso_Familiar_Programa_Cimientos_1.jpg Compromiso_Familiar_Programa_Cimientos_1.jpg

Con una actividad que convocó a los internos que participan en el Programa Cimientos y sus familias, se cerró la primera etapa de esta nueva versión, que correspondía a las jornadas de apresto laboral, para ahora dar paso a la capacitación teórico-práctica en el oficio de albañilería que se desarrolla en dependencias de Inacap.

El principal objetivo de este momento era la firma de un compromiso familiar, que involucra al participante y su núcleo cercano, con cada una de las etapas de esta iniciativa de reinserción social propiciada por la Cámara Chilena de la Construcción, que además implica un proceso de acompañamiento constante de parte de la dupla psicosocial que lidera el programa en Ñuble, que busca entregar una oportunidad de desarrollo con proyecciones laborales en el sector construcción.

 “Ha sido muy grata esta capacitación para los internos, es muy bueno el sumar gente de otras comunas dada la poca oferta laboral que existe; sin duda, esta es una buena instancia de inserción, es efectiva porque ha tenido buenos resultados”, precisó Alex Sabag, encargado del área técnica del centro penitenciario de Bulnes. “Hablamos a diario con ellos, están muy contentos y comprometidos con la idea de salir adelante, además tiene el apoyo de sus familias. La idea es que puedan reinsertarse a la sociedad, tener un empleo y no vuelvan a reincidir”, destacó Hans Astroza, encargado laboral del centro de reclusión de Yungay. “El programa ha sido fantástico, la reinserción es tarea de todos y que la Cámara Chilena de la Construcción se preocupe de hacer carne esto es muy importante. Para ellos el cambio ha sido muy grande, sienten que están abriendo camino a sus compañeros y no les pueden fallar, es una responsabilidad con el resto de la población penal”, resaltó Roxana Iturriaga, jefe técnico del centro penitenciario de San Carlos.