Firman compromiso que favorecerá la inserción laboral de las mujeres en la construcción

04 / 03 / 21
IMG-20210304-WA0033_%281%29.jpg IMG-20210304-WA0033_%281%29.jpg

La Construcción es uno de los rubros productivos con menor presencia de mujeres en el país, donde la participación laboral femenina no sobrepasa el 7%. Una realidad que no es distinta en La Araucanía, donde las mujeres que trabajan en la construcción es el 6,4% de 31 mil personas empleadas en el último trimestre móvil.

Buscando revertir esta situación e incentivar a las mujeres de emplearse en un rubro con presencia histórica de hombres, la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco (CChC), a través del conformado “Círculo de Mujeres de la Construcción”, y el Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, firmaron un compromiso para trabajar acciones que favorezcan la empleabilidad y el desarrollo de oportunidades y nuevas competencias para las mujeres.

Hasta la obra Centro Lynch de la Constructora Providencia en Temuco llegó la presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, junto con la Seremi de La Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, y la presidenta del “Círculo de Mujeres de la Construcción” de la CChC en la Región, Barbara Freitag, acompañada por el socio y miembro de este grupo de trabajo Gustavo Valenzuela, quienes firmaron un acuerdo que permitirá llevar adelante acciones contenidas el plan de empleo femenino que lidera la CChC acordado a nivel central con ministerios de Gobierno en la “Mesa Mujer y Construcción”.

Para la presidenta de la Sede Temuco, Claudia Lillo, incorporar a la mujer al mundo laboral es un desafío y un aporte a la sociedad. “Cuando la mujer trabaja, mejora la calidad de vida de su familia, mejora la educación de los hijos y el bienestar del hogar, por lo que favorecer medidas que aseguren su incorporación laboral es fundamental”, comentó. En cuanto a la industria de la construcción, la presidenta precisó que es necesario mejorar los indicadores de participación femenina en la actividad, “donde las mujeres ya no solo se desempeñan en labores de aseo, sino que están irrumpiendo con éxito en oficios y cargos administrativos que antes eran de exclusividad de los hombres, como albañiles, carpinteros y ceramistas”, dijo Claudia Lillo, quien es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta gremial en la CChC Temuco.

La Secretaria Regional Ministerial de La Mujer y la Equidad de Género, Carolina Lagos, reparo también en la necesidad de sumar a la mujer a la fuerza laboral, indicando que, debido a la pandemia, la capacidad laboral de las mujeres en el trabajo ha retrocedido casi un 88 por ciento a nivel país, encontrándose actualmente empleadas en La Araucanía solo el 35,7% de ellas (versus el 52,7% de hombres), por lo que alianzas como la firmada con la Cámara Chilena de la Construcción, es de suma importancia.

“Como ministerio siempre hemos llamado a la autonomía económica de las mujeres, a que se atrevan a salir adelante por sus propios medios y emplearse pese a las responsabilidades que les demanda el hogar y el cuidado de los hijos. Para esto, la construcción les ofrece muchas oportunidades para su desarrollo personal y profesional, donde estaremos apoyándolas con distintas acciones de capacitación que impulsaremos con la Cámara”, les comentó a las trabajadoras presentes la autoridad de gobierno.

Junto a la Seremi, la presidenta del “Círculo de Mujeres de la Construcción” CChC Temuco, Barbara Freitag, asumió el compromiso de trabajar líneas que permitan el desarrollo de las mujeres por medio de programas al alero de la “Mesa Mujer y Construcción”, con capacitaciones en oficios de ceramista, carpintería y albañilería que les permitirá mejorar su empleabilidad y reducir la brecha salarial con los hombres.

“Nuestra Región tiene una muy baja participación de mujeres en la construcción, en un rubro que da muchas oportunidades para desarrollar un trabajo mixto. Hacemos un llamado a las empresas constructoras socias a promover la inserción de la mujer no solo en labores de limpieza, también en tareas de terminaciones y cerámica por el trabajo fino que son capaces de hacer”, dijo Barbara Freitag.