Compromiso con una cultura de seguridad laboral

30 / 12 / 15
Mart%C3%ADn_Bruna.JPG Mart%C3%ADn_Bruna.JPG

El 25 de junio pasado, Martín Bruna Valiente fue elegido como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, luego que el Consejo Regional del gremio le diera sus votos de confianza para que dirija la institución por los próximos dos años, los represente ante distintas instancias de la sociedad y celebre los 35 años de vida de esta Cámara Regional.

Bruna es ingeniero constructor de 53 años, MBA IEDE de España, casado con Ana María Cabezas y padre de tres hijos. Lleva casi tres décadas ejerciendo como constructor y dentro de las principales labores ha sido confeccionar estructuras para la minería, retail y salud a través de la empresa CGC Ltda., de la cual es gerente general y propietario.

A poco más de seis meses de labores, Bruna reconoce que ha sido una ardua tarea conocer el gremio, entenderlo desde dentro y catalizar todos los requerimientos de los socios No obstante, se siente tranquilo por las labores desplegadas, las que incluso han llegado a ocupar sus fines de semanas, los que antes dedicaba a labores domésticas.

Al preguntarle cuál es la principal meta de su gestión, el presidente regional no duda un instante: "La seguridad laboral". Y es que parte esencial de su gestión la ha enfocado en entregar resguardos para quienes laboran en este sector. "En la región son cerca de 37 mil personas las que se ligan laboralmente a la construcción. Nuestra responsabilidad no sólo se remite con ellos, sino que con quienes están detrás de ellos, pues entendemos que no sólo son 37 mil trabajadores, sino que 37 mil familias".

Su presidencia regional la complementa al encabezar la Comisión de Prevención de Riesgos, la que componen todos los presidentes de comités y la Mutual de Seguridad. "Acá delineamos el plan de trabajo anual y planteamos las estrategias para cumplir la meta que se asigna año a año", expresó.

Por la importancia de cuidar al capital humano de la industria, muchas empresas socias de CChC La Serena han incorporado ese factor de seguridad como esencial al momento de iniciar faenas. Prueba del compromiso gremial al respecto es que año a año se han ido aumentando los niveles de exigencia: Si en 2012 la meta de accidentabilidad era de 4,59%, este año llegó a 3,16%.

"Para cumplir con ese indicador trabajamos durante el año en la implementación de una cultura de seguridad, la que posee factores claves como la confiabilidad técnica (calidad de instalaciones), sistema de gestión de riesgos (control periódico) y factores humanos y organizacionales (prevención). Con ella estaremos dando un paso sustancial hacia una estrategia de largo plazo", agregó Bruna.

Y razón tiene para poner acento en esta área, pues la construcción lidera un ranking poco promisorio, de acuerdo a datos entregados por Mutual de Seguridad: El de los accidentes con resultado de muerte con un 39,4%, muy por sobre el transporte que tiene un 22,9% o los servicios financieros que llegan a un 9,2%.

MÁS SOCIOS

Otro de los ítems que se ha propuesto desarrollar este ingeniero constructor es el de aumentar el número de socios. "Queremos que al final de nuestro periodo tengamos 150 asociados, lo que fortalecerá la sede, nos dará mayor peso a nivel nacional dentro de la CChC y permitirá aglutinar nuevas fuerzas regionales", explicó Martín Bruna.

Para ello, refuerza el dirigente gremial, existen varios comités y comisiones a las cuales adscribirse y generar una voz. Entre las primeras se cuenta el Comité de Vivienda, Comité de Infraestructura y Comité de Proveedores. En relación a las segundas existe la Comisión de Urbanismo, Comisión CChC Social, Comisión de Educación, Comisión de Prevención de Riesgos y Comisión de Señoras de Socios.