Comité Ejecutivo de la CPC acuerda realizar diálogos con los trabajadores en las empresas

29 / 10 / 19
cchc-Comité Ejecutivo de la CPC acuerda realizar diálogos con los trabajadores en las empresas

Esta mañana, se reunieron en sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo, los presidentes de la CPC, SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif, para analizar cómo seguir colaborando desde los gremios empresariales en la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los problemas y dolores que enfrenta gran parte de la ciudadanía.

A la salida del encuentro, el presidente de la CPC partió enviando un mensaje a los trabajadores y trabajadoras chilenas. “Valoramos profundamente la fuerza y el valor de las familias y los trabajadores por llegar cada día a su lugar de trabajo, a pesar de las dificultades.  Y a las empresas, les hizo un llamado  a que se sigan actuando con  la mayor flexibilidad para ayudar a que los trabajadores puedan llegar a sus puestos de trabajo, con el menor estrés posible. 

Alfonso Swett se refirió también a los hechos de violencia y la necesidad de recuperar la paz social para avanzar en la tan necesaria agenda social. “Necesitamos encontrar soluciones a los problemas de las personas y queremos pedir ayuda para que se ponga fin a la violencia, porque ella hace extremadamente difícil encontrar una solución entre todos, con todos y para todos”.

Respecto de los próximas acciones que se realizarán desde el mundo empresarial, el presidente de la CPC señaló: “Hemos dicho que tenemos que agrandar los oídos, pero  el cansancio y el dolor de tanta gente que hemos visto estos días, requiere de acciones y soluciones.  Por eso, hemos acordado hacer diálogos dentro de las empresas, con todos sus colaboradores y trabajadores, para encontrar soluciones a los problemas que se están enfrentando. Los diálogos serán sobre tres temas:  primero, cómo enfrentar en conjunto el endeudamiento que hoy viven millones de personas en la país; segundo, cómo enfrentar la situación de los salarios de los trabajadores; y tercero, cómo apoyar a las personas que han sufrido pérdidas materiales o complicaciones para acercarse a sus puestos de trabajo” .

Explicó que esta experiencia ya se ha iniciado en 1.130 empresas con 400 mil trabajadores y enfatizó: “Hoy lo que queremos es pedirle a cada empresa que se lleve a cabo estos diálogos para encontrar soluciones con todos sus trabajadores y no estar adivinando soluciones”. “Nosotros sabemos que tenemos la obligación de ser parte de la solución.  Sabemos que tuvimos oídos chicos y que hoy tenemos que tener oídos grandes.  Sabemos que tenemos que agrandar nuestros corazones con generosidad y humildad.  Sabemos que  tenemos que agrandar nuestras manos y meterlas al bolsillo. Vamos  tener que hacer un esfuerzo muy grande, reconociendo la realidad de cada empresa”.   

“Hoy la primera prioridad del país es la paz social y la implementación de la agenda social. Con mucha humildad queremos participar en la búsqueda de las soluciones, a través de los diálogos al interior de cada empresa”, concluyó Alfonso Swett.