COMITÉ DE VIVIENDA SE REUNIÓ CON JEFE DE DITEC MINVU Y DIRECTOR SERVIU PARA ANALIZAR ADECUACIONES EN MONTOS DE PROYECTOS DS 49

09 / 08 / 21
Comit%C3%A9_de_Vivienda_se_reuni%C3%B3_con_jefe_de_DITEC_-_copia.jpg Comit%C3%A9_de_Vivienda_se_reuni%C3%B3_con_jefe_de_DITEC_-_copia.jpg

Una reunión extraordinaria de trabajo sostuvo el Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso, encabezado por su presidente Andrés Polanco, con el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete y el director regional de Serviu Tomás Ochoa, para analizar mejoras en gestión de los programas habitacionales DS 49.

En particular la reunión desarrollada el 5 de agosto, se enfocó en el aumento en los montos de los subsidios habitacionales para los proyectos de línea DS 49 actualmente en construcción, adoptado por la cartera para adecuar los valores de los proyectos habitacionales a la nueva realidad de los precios de los materiales de la construcción imperante en los mercados.

En la oportunidad Erwin Navarrete expuso “Procedimientos y parámetros a utilizar para la aplicación de la Res. Exenta Nº 1179 (V. y U.) de 2021, sobre medidas especiales a aplicar en proyectos del D.S. Nº 49 (V. y U.) de 2011”.

“El objetivo de esta presentación es mostrar a modo general, la metodología que el Minvu esta revisando para poder ponderar los impactos asociados a la falta de stock de materiales en el costo de la edificación, con un enfoque regional”, explicó Erwin Navarrete.

Y agregó que, “entendiendo a su vez, que los materiales más afectados en los escenarios presentes son sólo algunos y que el nivel de afectación de éstos sobre el costo de la construcción de las viviendas, afectará de distinta forma el costo de distintas tipologías de vivienda en atención a los materiales que predominan en su construcción”.

Tomás Ochoa por su parte, destacó el interés del Serviu Valparaíso, en orden a poder aprobar y ejecutar la mayor cantidad de proyectos posibles, para ofrecer solución a las familias de la Región.

En tanto, el presidente del Comité de Vivienda Andrés Polanco, valoró la presentación del titular de la DITEC, agradeció su disposición para contestar las consultas de los socios y reiteró la disposición del gremio por trabajar colaborativamente con el Serviu a nivel regional, para concretar los proyectos contemplados en los programas habitacionales de la cartera.

“Fue una reunión muy positiva e importante. La nueva normativa que permite aumentar el monto de los subsidios habitacionales en proyectos en construcción acogidos al DS 49, aborda una situación compleja para los socios que operan en dicho sistema y que había sido expuesta por la CChC ante el MINVU. Es el fruto de una gran labor gremial, propositiva y fundamentada, y de la decisión de las autoridades sectoriales de analizar y acoger los planteamientos”, comentó el presidente de la instancia gremial.

“Así, los alcances de esta normativa se dieron a conocer de primera fuente, por el jefe de la DITEC del MINVU. Que él haya venido a exponer da cuenta de la importancia que la autoridad le da al Comité y sus socios como actores relevantes en la ejecución de la política habitacional. Finalmente, confiamos en que estas nuevas disposiciones permitirán a los socios a seguir adelante con la construcción de proyectos habitacionales especialmente enfocados en los sectores más vulnerables”, concluyó Andrés Polanco.