Comité de Vivienda espera conocer respuesta del Minvu a planteamientos sobre frenos en materia habitacional

05 / 09 / 22
Costos3.jpg Costos3.jpg

Hace unas semanas, la jefa de sectores vulnerables participó en una reunión de ese grupo de trabajo. En la ocasión, los socios abordaron el impacto de los IMIV y los efectos del alza de costos de construcción en los proyectos DS 49.

La jefa del departamento de sectores vulnerables del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Loreto Banderas, participó, de manera virtual, en una reunión del Comité de Vivienda del gremio local. Los socios esperan un pronunciamiento sobre los temas expuestos en el encuentro.

En la ocasión, plantearon las principales dificultades y obstáculos que visualizan a la hora de ejecutar los programas habitacionales.

En el caso del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, los socios manifestaron su preocupación ante la demora, burocracia y mayores costos que generan los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV). David Vásquez, past presidente del comité, resaltó que son positivos en materia de planificación de ciudades, pero que no están cumpliendo con los criterios de proporcionalidad y predictibilidad que contempla el espíritu de la ley.

“Estos informes no pueden constituirse para sanear déficits históricos de la ciudad. Tampoco se puede avanzar en obras, si son requisitos para los permisos de edificación”, señaló Vásquez.

Otro de los temas planteados fueron los mayores costos de construcción que impactan a las empresas constructoras y que, de acuerdo a los socios “aún no se reconocen los aumentos reales a los que están sometidos los proyectos”.

El Minvu otorgó, en junio de este año, una suplementación a los subsidios de proyectos DS 49 que van entre un 12% y un 15%, de acuerdo a la zona geográfica y materialidad de las viviendas.

En este sentido, Vásquez indicó que es un reconocimiento a la realidad de costos que afecta al sector, pero con cierto desfase de tiempo. Agregó que la dificultad que ahora experimentan las constructoras es la burocracia para el cobro de dicha suplementación en los subsidios.

Un tema urgente para los socios es la situación de las empresas que siguen afectadas por el alza en los costos de construcción.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

La jefa de sectores vulnerables señaló que el Minvu está trabajando en esos temas, como en mejorar la operatividad de los IMIV. Sin adelantar soluciones, expresó que estudiarán lo planteado por el gremio local.

En la oportunidad, Banderas detalló el plan de emergencia habitacional del Gobierno, que contempla la construcción de 260 mil viviendas en cuatro años. Para la Región, se estiman 18.896 viviendas.

La iniciativa, expresó, contiene metas regionales específicas para atender el déficit local. Además, considera un porcentaje de construcción de viviendas para arriendo y el aumento de viviendas en los programas DS 49 y DS 19. Así, explicó Banderas, las nuevas viviendas del plan se concentran en un 68% en el DS 49.

Vásquez planteó a la autoridad que, además de aportar al déficit habitacional, existen otros temas de interés para los socios que tendrán efectos futuros en el sector. Entre ellos, la eliminación de la exención al crédito especial de la construcción, que se inicia en 2023.

Así como también la Ley de Copropiedad Inmobiliaria en proyectos DS 49, debido a la exigencia de estacionamientos para cada una de las viviendas. En esta línea, el dirigente indicó que “esta medida puede llevar a que proyectos en altura dejen de cumplir con requisitos o que se tengan que ‘sacrificar’ departamentos para construir los estacionamientos”. Insistió en que este aspecto debe regularse.

La visita de Banderas se suma al de otras autoridades o representantes del Minvu que han asistido al comité durante este año, entre ellos, el jefe de la División de Política Habitacional, Carlos Araya; la jefa del departamento de sectores medios, Claudia Castillo y la seremi del Minvu de la región del Biobío, Claudia Toledo.