Comité de Infraestructura de la CChC Punta Arenas se reúne con Director Nacional de Aeropuertos

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El comité de Infraestructura de la CChC Punta Arenas, se reunió con el director nacional de aeropuertos, Boris Olguín, ocasión en la que revisaron los proyectos que se están ejecutando en Magallanes. Estos se centran en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, específicamente en la pista 12-30, junto con el aeródromo de San Sebastián y el aeropuerto de Puerto Natales. Estas son alguna de las novedades que hay en la región respecto de infraestructura aeroportuaria, dejando ambas partes en claro, que aún hay mucho por hacer.

En la reunión, el director Olguín, comentó a los socios de la CChC Punta Arenas, que el “Plan de mejoramiento de pequeños aeródromos”, sigue en pie para la región, esperando poder incluir prontamente algunos como: Cerro Sombrero y Cerro Castillo. El objetivo de este plan es dotar al país de infraestructura aeroportuaria, asegurando estándares de calidad, seguridad y eficiencia, para la satisfacción de las necesidades de los diversos actores del sistema de transporte aéreo, contribuyendo al desarrollo económico sustentable y a la competitividad del país, y a mejorar la conectividad, la integración territorial, la equidad y calidad de vida de las personas.

Frente a esto, el presidente del Comité Jan Gysling, destacó que: “con esto va tomando forma esta intención de poner un estándar de servicio en los pequeños aeródromos de la región. Después de esos (San Sebastián, Cerro Sombrero y Cerro Castillo), van a quedar varios más por intervenir todavía. Esto es muy necesario por las condiciones propias de nuestra región, que son de difícil accesibilidad, entonces el contar con accesibilidad vía aérea, es una palanca potente para el desarrollo y también para la atención de emergencia e incendios forestales, entre tantos otros”.

Respecto a los futuros proyectos, Olguín destacó que: “en el caso del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cerca del segundo semestre licitaremos la calle de rodaje Alpha, que es gran proyecto, con una inversión superior a los $ 15.000 millones, por lo tanto es importante para la región, pero sin duda, que es significativo para nosotros como dirección de aeropuertos. Este proyecto es clave para nosotros, porque va a permitir posteriormente hacer las intervenciones que corresponden en la pista principal, que es la que tiene mayores operaciones, que es la 25-07. Esto esperamos que sea justo cuando ya estemos terminando los trabajos de la pista 12-30, también en este aeropuerto, que tiene una inversión de más de $10.000 millones”.

“Está en desarrollo el estudio de ingeniería del aeródromo de Puerto Williams, que también va a ser un proyecto muy relevante. Esperamos terminar el estudio el próximo año y con eso proyectar para los próximos 2 ó 3 años, la ejecución de este aeropuerto, que espero sea uno de los más importantes de la Patagonia”, concluyó Olguín.