Comité de Especialidades conoce estudio sobre movilidad en Punta Arenas

01 / 07 / 20
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El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella, junto al coordinador del área austral de SECTRA, Italo San Nicolo, presentó los resultados de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2019 de Punta Arenas (EOD-PUQ 2019) y los Escenarios de Desarrollo Urbano para la ciudad al 2035 al Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Para el estudio EOD de Punta Arenas, financiado por el Gobierno Regional, se encuestaron 2.269 hogares (769 encuestas más que la edición anterior en 2005, incremento del 51%), entre marzo y septiembre del 2019.

“Este estudio es un aporte relevante para el diseño de políticas de desarrollo urbano, transporte, servicios de educación y salud, etc., con el objeto de mejorar las condiciones de movilidad de todos los habitantes de Punta Arenas”, enfatizó el seremi Marco Mella.

En tanto, Manuel Castañeda, presidente del Comité de Especialidades de CChC Punta Arenas, valoró la realización de la encuesta y su sociabilización con el gremio constructor.

“Es importante contar con este tipo de datos actualizados sobre la movilidad en la ciudad de Punta Arenas porque permite realizar una planificación urbana efectiva. Es relevante que esta información sea compartida con distintas autoridades locales y sea incluida como insumo para distintas políticas públicas de la región de Magallanes”, indicó Castañeda.
Al año 2019 Punta Arenas presenta una superficie edificada de 5.699.964m2 de los cuales un 59,58% corresponde a uso residencial, un 19,6% a servicios (comercio, servicios, educación y salud) y 10,2% destinado a almacenaje, bodega e industria.

Principales resultados EOD-Punta Arenas

Los resultados de la EOD confirman el sostenido crecimiento del parque automotriz y el consecuente aumento del tiempo de viaje y congestión en horas punta en la capital de Magallanes:
Finalmente, el seremi Mella señaló que “es relevante la evolución que ha mostrado el transporte privado en los últimos 15 años, lo que nos obliga a pensar en mejoras de infraestructura y normativa hacia los modos de transporte más sustentables”.

  • Diariamente se realizan en promedio 386.252 viajes en la ciudad de Punta Arenas. En promedio cada habitante realiza 2,89 viajes diarios. Lo anterior implica que cada hogar realiza en promedio 8,7 viajes diarios. Así, el número de viajes diarios se incrementó en un 75% entre 2005 y 2019.
  • El 62% de los viajes diarios que se realizan en la ciudad son en automóvil, el 21% en transporte público, y los viajes a pie y en bicicleta representan solo un 13% del total.
  • En los últimos 14 años los viajes en automóvil se han incrementado en un 322%. La tasa de crecimiento de viajes en automóvil (8,7% anual) es superior a la tasa de crecimiento del parque vehicular (6% anual).
  • La cantidad de vehículos pasó de 166/1000 habitantes en 2005 a 361/1000 habitantes en 2019. Además, el 43,6% de los hogares en Punta Arenas posee 1 vehículo.
  • El 68,7% de los viajes que se realizan en transporte público corresponden a taxicolectivos.
  • Tiempo promedio de viaje (todos los modos) es de 21 minutos.