Comité Ampliado de Vivienda e Inmobiliario abordó impactos del Plan de Descontaminación Ambiental

30 / 01 / 20
cchc-Comité Ampliado de Vivienda e Inmobiliario abordó impactos del Plan de Descontaminación Ambiental

Informar a los socios sobre los efectos que tendrá para el sector el Plan de Descontaminación Ambiental para el Gran Concepción (PDA) fue uno de los objetivos de la reunión ampliada de los Comités de Vivienda e Inmobiliario de la CChC local.

En la ocasión, el arquitecto Pablo Piña, vicepresidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo de la CChC Concepción, dio a conocer aspectos centrales de este instrumento ambiental, los cuales implican nuevas exigencias para el rubro de la construcción e inmobiliario.

Piña señaló que serán los proyectos de mayor envergadura, que ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), los que deberán controlar sus emisiones y, en casos determinados, compensarlas. Sin embargo, acotó que el PDA entrega opciones para materializar dichas reparaciones.

Explicó que el programa además aumenta el estándar de las viviendas, al exigir una mayor eficiencia térmica para los inmuebles, lo que afectará el diseño de las iniciativas, expresó Piña. Entre las medidas que deberán materializar las empresas en este ámbito está mejorar la envolvente y mitigar el riesgo de condensación al interior de los inmuebles.

El dirigente aseveró que estos nuevos requerimientos también implicarán oportunidades para el rubro de los proveedores, los cuales deberán renovar materiales y sistemas para el cumplimiento de lo que demanda el plan ambiental.

El PDA comenzó a regir el pasado 17 de diciembre de 2019.