Comisión Mujeres CChC se adjudicó fondos que darán continuidad al programa “Construyendo a la Par”

18 / 07 / 24
WhatsApp_Image_2024-07-19_at_1.37.50_PM_.jpeg jp.jpeg

La Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se adjudicó por tercer año consecutivo un fondo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Gracias a esto, el 2024 se le dará continuidad al programa “Construyendo a la Par”, que comenzó el año 2022 y que tiene como propósito promover e incentivar la incorporación y participación de mujeres en obras.

El reconocimiento fue valorado por la presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC, Paulina Temer, que recibió con alegría y satisfacción esta noticia. “Constituye un reconocimiento significativo al esfuerzo y dedicación que hemos puesto en el proyecto “Construyendo a la Par”, que busca impactar en al menos 1.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción a nivel nacional”.

Además, Temer destacó que “para las mujeres que se están formando, nuestro trabajo representa una esperanza y una oportunidad, para evidenciar que la construcción sí es una industria atractiva para las mujeres, un rubro donde puedan desarrollarse de forma segura y tranquila; y así poder evidenciar que en la construcción sí hay mujeres y queremos más”.

Este año, el programa tendrá foco en obras, faenas y diversos centros de trabajo. En este sentido, se concretó una alianza con la Fundación Social, que permitirá lograr un impacto a nivel nacional a través de 15 faenas de la construcción, que cuentan con una dotación promedio de 100 personas (1.500 total), 15 charlas de sensibilización, dos representaciones sociales en las obras más grandes, dos talleres para 20 trabajadoras cada uno, la inscripción de 30 trabajadoras en cursos de oficios de la construcción, 150 atenciones sociales individuales exclusivas para trabajadoras y la realización de dos seminarios para las empresas socias (áreas de bienestar y áreas administrativas) con temas de inclusión y equidad de género.

Carlos García, gerente del Área Social de la Fundación Social CChC, explicó que el programa se implementará a través de actividades de sensibilización (charlas) en las faenas y atención social individual a trabajadoras. “Los recursos obtenidos serán utilizados para complementar un programa social base, previamente ejecutado por la Fundación, el cual ha contado con financiamiento directo de la CChC y buscamos fortalecer los diversos roles de la mujer en el sector construcción, potenciando el liderazgo femenino, facilitando el acceso a más y mejores oportunidades de formación. Además, se busca proporcionar beneficios que permitan compatibilizar la vida personal, familiar y laboral de las trabajadoras”.