Comisión de Seguridad Laboral inició visitas colaborativas de 2022 con un mensaje de prevención de accidentes graves

13 / 01 / 22
CSL-Hormibal.jpg CSL-Hormibal.jpg

Con un mensaje de prevención de los accidentes graves en la construcción, la Comisión de Seguridad Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles inició las visitas colaborativas 2022 con la idea de potenciar el trabajo en terreno para lograr reducir la alta tasa de accidentabilidad que tuvo la zona en 2021.

Encabezada por su presidente Claudio Weiss, la comisión se trasladó hasta el sector de La Isla, en la salida sur de Los Ángeles, para visitar la nueva planta de pretensados de hormigón de la empresa socia Hormibal, la cual ha integrado un sistema de construcción en paralelo al inicio de su trabajo productivo.

Por ese motivo, presenta desafíos que la comisión estimó coveniente presenciar en terreno. La visita fue guiada por el gerente de producción de Hormibal Pretensados, Rodrigo Pinto, y el jefe de prevención de riesgos de la empresa Hormibal, Danilo Villagrán. Ambos guiaron a la comisión por las dos naves disponibles para la fabricación de estructuras de hormigón, explicando el funcionamento de los elementos a disposición.

Danilo Villagrán explicó que prefabricar las piezas de hormigón antes de ser llevadas a obra reduce drásticamente los accidentes en comparación a si estas se construyeran directamente en la faena. Además, tiene un importante ahorro en la sustentabilidad y eliminación de residuos de la obra como tal.

Es importante que venga CChC, que vea este proyecto nuevo que está potenciando a la zona y la comuna, que nos conozcan y sepan el ámbito en el que nos movemos. Sentimos el apoyo de ellos con el tema de la seguridad. Es importante que haya estas relaciones con otras empresas y con la Cámara”, explicó Rodrigo Pinto.

“El punto favorable que tienen estas plantas es que se hace todo en ambientes controlados de calidad, de seguridad, de producción, y la gente se va especializando (...) Acá se va formando gente y esa gente se queda en el tiempo, y para esa gente el autocuidado es muy importante”, añadió.

Para concluir, Rodrigo Pinto dijo que la constante revisión y diseño de los procesos aportan a la prevención de accidentes. “Los procesos son controlados en cuanto a calidad y seguridad, tenemos constantemente supervisiones, y eso hace que el ambiente sea muy controlado y de alto estándar. Estas plantas se preocupan de que la seguridad sea muy alta”, expresó.