DT2.jpg
DT2.jpg

Comisión de Seguridad de la CChC Iquique realiza concurrida exposición online sobre “Trabajo en Altura Física”

13 / 09 / 21

Con alta convocatoria bordeando los 60 participantes, se desarrolló la exposición: “Trabajo en Altura Física” liderada por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral (SSL) de la CChC Iquique, este jueves 09 de septiembre a las 15:30 horas, vía zoom. Donde expuso un representante de la Mutual de Seguridad Iquique y un representante de la empresa BRM Consultores, quienes se dedican a asesorar y ayudar a las organizaciones en su gestión de riesgos, para lograr procesos más seguros, eficientes y sustentables.

Jornada en donde se entregó relevante información sobre las precauciones con las que se deben contar para realizar trabajos en altura física. Son denominadas como tal, todas las actividades que se ejecutan por sobre los 1,8 metros del suelo, esta condición requiere de especial control, ya que mantiene la potencialidad de generar un accidente, que podría traer como consecuencias en lesiones graves o incluso -de forma extrema-, la muerte de una persona.

Lamentablemente, los accidentes producidos por caídas a distintas alturas siguen siendo uno de los problemas más recurrentes en la construcción y otros rubros que recurran a estos trabajos, y se debe a diversos factores como la falta de inversión, de conocimiento, de cultura, dispositivos de seguridad adecuados para trabajos en altura, la falta de conciencia sobre las consecuencias, entre otros problemas organizacionales y también personales.

La presentación tuvo presencia de la Mutual de Seguridad, facilitando su experiencia en esta preocupante temática a través de un expositor que entregó su relato experiencial y de una interactiva exposición por parte de Federico Arias, General Manager de la empresa BRM Consultores, quien cuenta con vasta experiencia en este tema.

Se finalizó la actividad con una ronda de preguntas, donde también se compartieron experiencias y buenas prácticas, junto con el agradecimiento del líder de la Comisión SSL a los expositores y asistentes por sus intervenciones e interés por ser parte de esta jornada preventiva. Donde se enfatizó que es preciso utilizar métodos de enseñanza en los centros de trabajo, generar inversión inteligente sobre elementos de protección colectiva anti caídas, que sea considerada dentro de los presupuestos cuando se estudia un proyecto, donde los colaboradores puedan aprender a identificar los peligros y los riesgos a los que está expuesto, enseñar las técnicas de cómo usar su equipo de protección para trabajos en altura de forma correcta y que de por sí solo, el portar el arnés no indica que está a salvo, sino que el saber utilizarlo puede minimizar el daño que pueda producir un accidente de estas características o derechamente salvarle la vida.

“Sabemos que los trabajos en altura física están considerados como de alto riesgo, por esta razón es muy importante el enseñar y concientizar a las personas, sobre todo a las gerencias, a las administraciones o direcciones de los centros de trabajo, sobre los riesgos a los que están expuestos al momento de realizar este tipo de trabajos. Una reflexión importante es - mejor estar preparados para controlar y evitar, en lugar de enfrentar un escenario adverso y muy doloroso”, mencionó el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Iquique, José Muñoz Murquio.