web_Charla_Mutual_Responsabilidad_Legal_26_04_2022_%2812%29.JPG_.jpg
cel_Charla_Mutual_Responsabilidad_Legal_26_04_2022_%2812%29.JPG_.jpg

Comisión de Seguridad de CChC Punta Arenas realiza primera charla del año sobre accidentes laborales

26 / 04 / 22

  • En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Rodrigo Muñiz Azocar, Abogado de la Gerencia Corporativa de Asuntos Legales de Mutual de Seguridad CChC, explicó a los socios de la CChC Punta Arenas las consecuencias legales de accidentes del trabajo.

“Responsabilidad Legal en los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales” fue el nombre de la charla que dictó Rodrigo Muñiz Azocar, Abogado de la Gerencia Corporativa de Asuntos Legales de Mutual de Seguridad CChC, para las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Más de treinta personas participaron de la primera charla del año organizada por la Comisión de Seguridad de la CChC Punta Arenas, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

José Carlos Oyarzún, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara regional, explicó que “durante 2020 y 2021 nos enfocamos en protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores del sector del COVID-19. Este año como Cámara queremos retomar una meta central de nuestro gremio: Cero Accidentes Fatales. Nuestro objetivo es evitar que alguno de nuestros trabajadores tenga algún accidente y no vuelva a casa después del trabajo. Para ello, realizaremos una serie de actividades, como visitas a terreno, premios a buenas prácticas y conversatorios. En ese contexto, partimos con esta capacitación sobre el área legal que está involucrada en los accidentes legales”.

Durante la exposición se abordaron las consecuencias civiles, penales, administrativas y laborales ante los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

“Las personas que asistieron a la charla fueron muy participativas, por lo que se resolvieron varias dudas que tenían con, por ejemplo, los alcances del Seguro Accidentes del Trabajo y la responsabilidad legal por accidentes del trabajo. También analizamos casos especiales de políticas que tienen que ver con el consumo de alcohol y drogas y cómo éstas pueden influir y/o causar un accidente en espacios laborales. Finalmente, expuse también sobre la actualización de la norma del Protocolo Laboral COVID-19, el detalle del Paso a Paso y la normativa del teletrabajo”, detalló Rodrigo Muñiz Azocar, abogado de la Gerencia Corporativa de Asuntos Legales de Mutual de Seguridad CChC.