Comisión de Prevención de Riesgos dicta charla en materia de Ergonomía en el Trabajo

26 / 06 / 19
charla_ergonomia_iqq_2019.jpg charla_ergonomia_iqq_2019.jpg

Prevenir enfermedades que derivan o se agravan por efectos de los factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo y la calidad del empleo, fue el objetivo principal de la charla denominada “Ergonomía en el Trabajo: Análisis e Impacto”, impartida por Marcelo Rojas, especialista Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual Iquique, enmarcada en el ciclo de charlas anual que realiza la comisión de Prevención de Riesgos de la CChC Iquique.

La actividad dirigida a los socios de nuestra Cámara regional, contó con la participación de diversos comités paritarios y encargados de seguridad, quienes además se interiorizaron en la norma técnica para identificar y evaluar los factores de riesgos de Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo de Extremidad Superior (TMERT -EESS).

En la ocasión, Rojas especificó los alcances de la normativa, las responsabilidades de los empleados y los organismos administradores. Además, explicó la modificación del código del trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual (Ley 20.949), especificando los principales aspectos normativos y los deberes de los empleadores y trabajadores en esta materia.

Finalmente, el experto se refirió a la Ley 19.404 de Calificación de Trabajo pesado en Chile, definido como “aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico

en la mayoría de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral”, según la Ley.